Tras la presentación del Programa Vasco de Recuperación y Resiliencia 2021-2026, conocido como Euskadi Next, que fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno y con el que se aspira a recibir 5.700 millones de fondos europeos, ayer llegó el turno de las reacciones, que fueron de signo variado. Así, el presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, Gorka Urtaran, mostró su satisfacción por el hecho de que este programa atienda la solicitud de los ayuntamientos de "arbitrar mecanismos que garanticen la participación municipal" en los fondos, con el fin de que "puedan fluir hasta el último municipio de Euskadi".

El también alcalde de Gasteiz destacó en un comunicado que los ayuntamientos van a contar con tres vías para acceder a los fondos europeos, empezando por la convocatoria de ayudas directas a los municipios; aquellas obras impulsadas por el Gobierno vasco "con un claro carácter municipal"; y la "ventanilla estatal" en la que se aportarán, en función de los presupuestos estatales, 1.483 millones de euros en 2021 para los municipios de todo el Estado. Además de las ayudas directas, también se aspira a activar 13.200 millones en cinco años en Euskadi, con un total de 188 inversiones.

Sin embargo, la posición en Eudel no fue unánime y los vicepresidentes de la entidad, José Antonio Santano (PSE) y Nagore Alkorta (EH Bildu), enviaron una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que critican que el listado de proyectos Euskadi Next presentados a los fondos europeos se ha elaborado "sin guardar el deseado equilibrio territorial".

En la misiva, los dos regidores consideran que se ha hecho un reparto que "pone en riesgo que ese renacer", que defendía Urkullu, "sea equilibrado para todos" y alertaron de la posibilidad de "terminar creando una Euskadi a dos velocidades". Censuraron a su vez "la escasa información recibida en Euskadi sobre los criterios que se han utilizado para la selección de los proyectos vascos".

Cogobernanza

Precisamente el miércoles, Iñigo Urkullu envió una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la documentación de los 188 proyectos de Euskadi para los fondos europeos, en la que también reclama que se profundice en una gobernanza multinivel a la hora de gestionar estas ayudas. El lehendakari ya planteó en la conferencia de presidentes del pasado 26 de octubre "la cogobernanza de las regiones, naciones sin estado o comunidades autónomas".

Del lado de las críticas, EH Bildu lamentó que estos proyectos carecen de "perspectiva de país", suponen un "agravio comparativo" de las tres capitales de la CAV hacia el resto de municipios y, aunque tienen "buena literatura", son "claramente mejorables".