Aitor Esteban: "¿Qué ha hecho la Monarquía en la pandemia?"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados califica el discurso de Felipe VI de vacío y nada transparente

25.12.2020 | 11:31
El portavoz del PNV en el Congreso ha comparecido hoy en Sabin Etxea
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor  Esteban, se ha referido al mensaje de Nochebuena del  Rey Felipe VI para denunciar que "ni siquiera en un momento como éste  ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente, ni con  transparencia, ni con claridad". 
 
Esteban ha afeado así al Monarca  que en su discurso no haya mencionado a los militares "totalitarios".  Asimismo, ha apuntado que, en cuanto a la jefatura del Estado, "la  verdad no sabemos si ha hablado del tema o no, porque parece que todo  el mundo le tiene que interpretar. No se puede en menos de 40  segundos abordar un asunto como éste". 
 
El diputado jeltzale esperaba que el rey no pasara " de puntillas  por temas que eran candentes y que le afectaban muy directamente".  "La verdad es que no ha pasado ni de puntillas, simplemente no ha  pasado", ha criticado. 
A su parecer, hay dos temas que son de responsabilidad directa del  Monarca, "muy directa, por la responsabilidad que ocupa, una de ellas  la jefatura del Estado, --él mismo y todo lo que hay alrededor como  institución--, y otro asunto es también como responsable máximo,  cabeza, al menos formalmente, del Ejército". 
 
"El primer tema, en cuanto a la jefatura del Estado, pues la  verdad, no sabemos si ha hablado del tema o no, porque parece que  todo el mundo le tiene que interpretar", ha destacado, para añadir  que "no se puede en menos de 40 segundos abordar un asunto como éste,  que supone lo que ha ocurrido durante 40 años de monarquía". 
 
"Si hay que encima interpretarle, que ha querido referirse a eso,  que ha querido referirse a sustitución, que ha querido referirse a su  padre, que ha querido referirse a lo que va a hacer a futuro..., pues  si se necesitan interpretaciones por parte de terceros, malo, es que  no se han dado realmente explicaciones", ha manifestado. 
 
En este sentido, ha preguntado "¿qué estaríamos todos diciendo si  en vez del rey hubiera sido Sánchez el que hubiera tenido que  enfrentarse a un asunto similar y lo hubiera resuelto con una frase  oscura o si hubiera sido un partido político que tuviera dar  explicaciones? ¿O si hubiera sido Casado?". "Desde luego que no  estaríamos o algunos no estarían diciendo lo que están diciendo sobre  esa frase oscura del rey", ha añadido. 
 
Por otra parte, en cuanto al Ejército, con cartas que interpelaban  directamente al Rey, de militares y exmilitares "totalitarios", con  chats que se han dado a conocer recientemente de gente que está  todavía en servicio activo, Aitor Esteban ha señalado que "cuando se  le ha interpelado directamente ¿no tiene nada que decir? ¿va a decir  alguna vez algo?". "Lo dudo. Si no lo ha hecho ya tampoco en este  discurso, lo dudo", ha lamentado. 

En este sentido, ha reprochado a Felipe VI que "ni siquiera en un  momento como éste ha enfrentado los asuntos que le atañen  directamente, ni con transparencia, ni con claridad". "Hablaba él en  su discurso del pulso que ha tenido la sociedad en pie durante toda  la pandemia, etcétera, bueno, y la Monarquía ¿qué es lo que ha hecho  durante la pandemia? porque, desde luego, las noticias que nos ha ido  dejando no son precisamente muy edificantes", ha agregado. 
 
Por todo ello, el representante jeltzale ve "normal" que haya sido  cuestionada la institución en los medios de comunicación, entre la  opinión pública y "entre mucha gente". "Diríamos que durante este año  se han estado jugando la institución y habían cantado línea, pero,  desde luego, con esta actitud en este discurso, pues parece que  podemos decir que continuamos para bingo como esto siga así", ha  manifestado. 
 
En relación al resto del discurso, ha señalado que "va de suyo".  "Había que hablar de la pandemia, pero sinceramente son frases  genéricas que me recuerdan mucho a esos chistes que se suelen hacer  sobre políticos, de frases genéricas en varias columnas y que se  pueden intercambiar una con otra que al final sale algo que, bueno,  parece que se dice algo, pero con poco contenido. Pues eso es lo que  suele suceder con los discursos del Rey en Navidad, suelen ser hechos  a troquel y con generalidades vagas", ha indicado. 
 
En resumen, ha criticado que el Rey "cuando ha habido necesidad de  que concretara, de que se mojara, de que dijera lo que pensaba en  temas que afectan muy directamente a él, pues no lo ha hecho y mucho  menos con la transparencia que sería exigible".