- El Congreso de los Diputados abrirá sus puertas el próximo mes de enero para que, entre otras cosas, se puedan celebrar comparecencias en la Comisión de RTVE, se ordenen los trabajos de la Comisión Kitchen, que investiga el espionaje sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, y se debata la propuesta sobre el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando acaba su mandato tras dos años en funciones de sus vocales.

La decisión de mantener como hábil el próximo mes se tomó automáticamente sin necesidad de una reunión de la Mesa porque los partidos que la solicitan -PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat y PDeCat, Compromís, Mas País, EH Bildu y Nueva Canarias- suman mayoría absoluta en la Cámara Baja.

Todos estos partidos firmaron ayer un escrito en el que piden sesiones extraordinarias para poder abordar estos tres asuntos.

Así, se podrá reunir la Comisión Consultiva de Nombramientos para convocar las comparecencias previstas para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE.

También podrá haber sesiones extraordinarias para la ordenación de los trabajos de la Comisión de investigación sobre el caso Kitchen, que se constituye esta mismna mañana. En este caso, PSOE y Unidas Podemos acordaron citar al expresidente del Gobierno español y exlíder del PP, Mariano Rajoy.

Igualmente se celebrarán sesiones de los órganos que sean necesarios para continuar con la tramitación de la proposición de ley presentada por PSOE y Podemos que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una vez finalizado su mandato y hasta su renovación.

Fuentes parlamentarias justificaron esta habilitación del Congreso para activar la tarea legislativa que se ha visto retrasada en los últimos meses por la pandemia de coronavirus.