Una vez tramitado el proyecto presupuestario, comienza la cuenta atrás para la negociación en el Parlamento. En esa tesitura, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, volvió a pedir el jueves a los grupos de la oposición que se abran al diálogo sobre las Cuentas. Atutxa recordó que el PNV y el Gobierno vasco no piden "adhesiones ciegas" al Presupuesto, sino simplemente voluntad de discutir y acordar partida a partida.

Así, instó a la oposición a que presenten enmiendas y se sienten a negociar en serio, mostrando "cierta colaboración". En cualquier caso, la dirigente jeltzale aseguró que las últimas declaraciones de los partidos de la oposición "no parecen muy alentadoras" en ese sentido. "Yo solo pido una actitud, y luego ya discutirán y verán partida a partida en qué se puede llegar a un acuerdo", insistió Atutxa.

En concreto, a Elkarrekin Podemos-IU le pidió mayor "voluntad" de pacto, y a EH Bildu le echó en cara que "se horroriza" ante las Cuentas vascas cuando hizo público "un sí a los Presupuestos Generales del Estado antes de conocerlos".

Atutxa añadió que el hecho de que PNV y PSE cuenten con mayoría absoluta para aprobar los Presupuestos, no les impide "intentar esas sendas" de negociación. "Solo pediría un poquito de esa actitud maravillosa y de generosidad que han tenido en Madrid o en Iruñea, concluyó.

"ni conocemos el presupuesto"

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez aseguró que "hoy es el día en el que ni siquiera conocemos ese Presupuesto" porque "hasta el momento no hemos recibido ni una sola llamada, ni un solo correo electrónico en el que se nos dé cuenta de los números, de la prioridades que lo conforman".

"Solo pido a la oposición una actitud, luego ya discutirán y verán partida a partida"

Presidenta del BBB

"Hoy es el día en el que ni siquiera conocemos ese Presupuesto del Gobierno vasco"

Parlamentario de EH Bildu