- Los dos socios que forman parte del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, se revolvieron el domingo contra el PP por tratar de burlar la reforma educativa, también conocida como ley Celaá, a través de subterfugios en sus comunidades autónomas. El PSOE criticó que las comunidades autónomas donde gobierna el PP vayan a adelantar la inscripción del curso escolar para "burlar" la nueva ley de educación y dijo que hacen "trampas". El PP adelanta la inscripción porque la reforma aún no está en vigor, se encuentra en tramitación en el Senado y, con este movimiento, las familias se pueden acoger a la ley actual. La Comunidad de Madrid de Ayuso ha sido la primera en adelantar el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022 para "garantizar la libertad de elección" de las familias, según informó ayer el gobierno autonómico. El plazo de presentación de solicitudes será entre el 8 y el 23 de abril, y el 4 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos para un curso que no empezará hasta el mes de septiembre.

"Lo van a hacer para burlar la nueva ley de educación. Casado es un experto en trampas educativas, lo que no es de recibo es que quiera aplicarlas además a la educación de las comunidades autónomas donde gobierna", dijo ayer el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil. El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Educación del Congreso, Javier Sánchez Serna, aseguró que Casado ha cometido un acto de "especial gravedad" al pedir al Gobierno de Murcia el sabotaje de la ley. Vio acusaciones falsas del PP sobre la escuela concertada o el castellano como lengua vehicular.

vetar a podemos en el cgpj

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, acusó al PSOE de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y vio inaceptable que se quiera incluir a Podemos en la negociación, ya que es "un auténtico caballo de Troya". Pide desbloquear la situación "negociando, como se ha hecho siempre, con los dos partidos mayoritarios", PSOE y PP, y zanjó que el PP nunca estará dispuesto a incluir a Podemos.