Los cien miembros que componen la Asamblea Nacional del PNV han respaldado por unanimidad a Andoni Ortuzar para un tercer mandato al frente del partido, en el que estará acompañado de un Euzkadi Buru Batzar (EBB) en el que continúan los dirigentes de su confianza y entran algunas caras nuevas. Los jeltzales, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna, han oficializado así la puesta en marcha de su nueva Ejecutiva y el rearme de la formación para abordar el principal reto que afronta Euskadi en los próximos meses: la reconstrucción social, económica y sanitaria tras la pandemia.

Relacionadas

Ortuzar lo ha dejado claro en su intervención tras ser reelegido: al PNV le toca liderar desde las instituciones el proceso para "recuperar la confianza en esta sociedad" tras el covid-19, con el objetivo de garantizar el "futuro" de Euskadi. "Tenemos que ser los principales agentes para sacudirnos la fatiga y recuperar la ilusión", ha asegurado en tono optimista el recién reelegido presidente del EBB, que ve "la luz al final del túnel" y pide a los militantes de su partido que estén "preparados para lo que nos espera", en relación a los complicados retos que exigen acierto por parte de la clase política e institucional.

La receta para acometer con éxito la reconstrucción post covid la tiene clara Andoni Ortuzar: "El trabajo, el esfuerzo y la determinación". De esta forma, el PNV busca, "más allá de lamernos las heridas", avanzar como sociedad para encarar con determinación los desafíos que conlleva esta nueva crisis, que se suman a anteriores objetivos que Ortuzar no quiere dejar de lado. "Los retos que teníamos como Euskadi antes de marzo de 2020 siguen ahí, intactos, esperando ser abordados. Y ahora se nos han sumado algunos retos más", resume el líder jeltzale.

Para ello, la Asamblea Nacional ha avalado sin fisuras la formación de la nueva Ejecutiva, en la que repiten nombres de peso como los vizcainos Koldo Mediavilla, Mireia Zarate o Joseba Aurrekoetxea, mientras que entran nuevos burukides como la alavesa Nerea Melgosa o el guipuzcoano Xabier Barandiaran. Respecto a los líderes territoriales, también prevalece la continuidad: siguen cuatro de los cinco presidentes en los herrialdes (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa), mientras que el único cambio se da en Iparralde con la llegada al IBB de Peio Etxeleku.