El PNV se rearma para encarar la reconstrucción social y económica

Atutxa en el BBB, Suso en el ABB y Hualde en el NBB repiten en sus cargos, y Etxeleku entra a presidir el IBB

29.11.2020 | 01:15
Itxaso Atutxa, ayer en las inmediaciones de Euskalduna Jauregia de Bilbao, junto a los miembros que la acompañarán en el Bizkai Buru Batzar.

Sin sorpresas ni sobresaltos, el PNV cerró ayer la elección de sus los representantes de los organismos territoriales en Bizkaia, Araba, Nafarroa e Iparralde. La formación jeltzale culmina así con un proceso iniciado en octubre y que rearma a sus Asambleas Territoriales para hacer frente a los retos por la gestión del coronavirus, de una "crisis de impacto mundial" que ha reorientado las políticas de las instituciones vascas.

El partido de Sabin Etxea lo hace en un escenario de fortaleza, dirigiendo –en coalición con el PSE– el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y las tres capitales CAV, además de numerosos ayuntamientos, reforzando además su posición en Nafarroa. Solo hay un cambio en el andamiaje territorial: Itxaso Atutxa seguirá dirigiendo el Bizkai Buru Batzar, José Antonio Suso en el Araba Buru Batzar y Unai Hualde en el Napar Buru Batzar repiten en su cargo, mientras que en el Ipar Buru Batzar entra Peio Etxeleku en sustitución de Pako Arizmendi.

Este último es el único cambio de un PNV que apuesta asimismo por "una unidad de criterio nacional", que ha dado "fortaleza" a su proyecto político a lo largo de los años, y que puede vislumbrarse asimismo en la cohesión de la que hace gala la dupla de la dirección nacional, con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, como componentes. El próximo paso será la Asamblea Nacional de diciembre, en la que se elegirá a la cúpula del partido jeltzale.

Bizkaia 

Itxaso Atutxa volverá a encabezar un Bizkai Buru Batzar "renovado, pero no rupturista" en un herrialde en el que el PNV viene mostrando su fortaleza elección tras elección. El BBB, conformado por 7 mujeres y 6 hombres pone énfasis en los retos a los que la nueva ejecutiva vizcaina tendrá que hacer frente y que estarán claramente marcados por las consecuencias que "ha generado y sigue generando esta pandemia mundial que nos ha tocado vivir". "El último año ha determinado muchísimo las políticas públicas, pero también nuestra propia labor interna. La covid nos va a obligar a adecuar nuevas formas de trabajo y a adoptar también nuevas maneras de relacionarnos. El reto será duro", sostuvo Atutxa, quien agradeció la labor de las Organizaciones Municipales del herrialde.

"Sabemos que no ha sido fácil. Nuestros procesos son largos, complejos y muy participativos, pero han sido capaces de lograr que se haya desarrollado en condiciones de seguridad y con todas las garantías en esta excepcional ocasión. Esperamos demostrar en estos cuatro años que merecemos su confianza", afirmó. "Seguiremos apostando por la escucha activa como instrumento efectivo de trabajo, y desarrollaremos la misma línea de trabajo que venimos desempeñando hasta la fecha", concluyó.

Araba 

"Del proceso interno que hoy finaliza –por ayer–, surge una ejecutiva territorial renovada. Es un equipo paritario de hombres y mujeres. Un equipo de trabajo experimentado. Equilibrio de género, equilibrio generacional, equilibrio territorial. Burukides que comparten ilusión y ganas de afrontar los retos que nos depararán los próximos cuatro años. Comprometidos con el partido y su afiliación. Comprometidas con Araba y con la sociedad alavesa para los próximos cuatro años", sentenció un José Antonio Suso que reedita su cargo directivo en el Araba Buru Batzar. Suso ve en las votaciones internas el "respaldo" a la labor ejercida durante los últimos cuatro años, en los que el PNV se ha instalado con comodidad en una posición de liderazgo en el herrialde, a tenor de las elecciones, "alcanzando cotas de apoyo ciudadano no visto desde hace 40 años".

"Ganar elecciones es importante, gobernar es todavía más importante pero consolidar la posición del partido en Araba es el verdadero reto" abundó el burukide alavés, quién se felicitó por haber constituido "un equipo de trabajo ilusionado y activo que afronta con responsabilidad el contexto sanitario, económico y social de crisis que ha traído la pandemia desde el liderazgo propositivo y transformador que corresponde a EAJ-PNV como partido con responsabilidad de gobierno en Vitoria-Gasteiz, Araba y Euskadi", tal y como evidenció.

Nafarroa 

Otro que reedita su puesto es Unai Hualde. Terminado el proceso interno del PNV en la Comunidad Foral, "ahora nuestra prioridad es responder desde la política a los tiempos difíciles que nos está tocando vivir como consecuencia del covid-19. Desde EAJ-PNV lo estamos haciendo en las diferentes instituciones en las que participamos asumiendo la responsabilidad, con propuestas, con acuerdos, arrimando el hombro y trabajando por seguir fortaleciendo unos servicios públicos que se han demostrado esenciales", manifestó.

Presidente del Napar Buru Batzar, y también del Parlamento navarro con Geroa Bai –coalición conformada por el PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen–, Hualde asumió que "la pandemia exige tener cargos públicos y representantes políticos a la altura de las circunstancias, con capacidad de trabajo y visión de futuro; vienen tiempos duros en lo sanitario y en lo económico, necesitamos gente con ganas de trabajar por y para Navarra, y este Napar Buru Batzar está preparado para ello", asegura Hualde. Fortalecer "los pilares del autogobierno, del Estado de Bienestar, las políticas sociales, la sostenibilidad y la cohesión territorial de Navarra" son los objetivos marcados para los cuatro próximos años, "algo que coincide plenamente con lo que el partido que presido, EAJ-PNV, lleva defendiendo en Navarra más de un siglo". Otros ejes serán la defensa "del autogobierno y nuestro régimen fiscal y financiero propio", que proporcionan "unas herramientas que debemos aprovechar en toda su amplitud".

Iparralde 

La elección de Peio Etxeleku como presidente del Ipar Buru Batzar (IBB) supone la única novedad en cuanto a caras en las direcciones territoriales del PNV. Concejal de Kanbo y sustituyendo a Pako Arizmendi, el dirigente dejó patente cuál debe ser el objetivo de la formación, que aspira a erigirse en actor de mayor importancia en la escena política al otro lado del Bidasoa. "EAJ-PNB debe convertirse en el eje central de la política en Iparralde", señaló. Para ello han formado "un grupo de siete mujeres y hombres en el que se conjugan y complementan la experiencia y la necesaria renovación en una organización con visión de futuro".

Bizkai Buru Batzar

Miembros. Repiten Miren Araneta, Leixuri Arrizabalaga, Jon Andoni Atutxa, Jesús Lekerikabeaskoa, Humberto Perea, Martín Pérez, Ainhoa Salterain, Ana San Nicolás y Manu Tejada en el seno del Bizkai Buru Batzar. La organización territorial encabezada por Itxaso Atutxa incorpora asimismo a Maitane Ipiñazar, Aitor Landa y Jane Eyre Urkieta.

Según Atutxa, "este es un BBB renovado, pero no rupturista", conformado por 13 miembros: siete mujeres y seis hombres.

"La unidad de criterio general nacional es lo que nos ha dado fortaleza como partido"

Itxaso Atutxa

Presidenta del BBB del PNV

"Es importante ganar elecciones, pero consolidar la posición en Araba es el reto"

José Antonio Suso

Presidente del ABB del PNV

"El PNV mantiene su apuesta por Geroa Bai, un proyecto vital para el cambio político"

Unai Hualde

Presidente del NBB del PNV

"EAJ-PNB debe convertirse en el eje central de la política en Iparralde"

Peio Etxeleku Presidente del IBB del PNV


noticias de deia