La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha sido reelegida por "unanimidad" para un tercer mandato de cuatro años, al frente de una ejecutiva territorial compuesta por 7 mujeres y 6 hombres y en la que han entrado tres nombres nuevos.

La Asamblea Territorial del PNV de Bizkaia, reunida este sábado en Bilbao, ha reelegido a Atutxa como presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) y al resto de "burukides" de la ejecutiva, según ha informado este partido.

Atutxa afronta desde hoy su tercer mandato como presidenta del BBB, después de que en febrero de 2013 se convirtiera en la primera mujer en ocupar este cargo.

Entonces tomó el relevo de Andoni Ortuzar -actual presidente del PNV- al frente de la ejecutiva vizcaina al sustituir éste en el cargo a Iñigo Urkullu, quien tuvo que dejar la presidencia del Euzkadi Buru Batzar tras ser designado Lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012.

Nacida en Bilbao en 1967 e hija de Javier Atutxa, un dirigente histórico del PNV, Itxaso ha "vivido el partido" prácticamente desde la cuna. Formalizó su afiliación al PNV en 1984 y durante 25 años -desde 1987- trabajó en el sector audiovisual, antes de dar el salto a la política.

Tras su reelección, Atutxa ha destacado que la nueva ejecutiva constituye un equipo "equilibrado y paritario" que es "reflejo fiel" de una sociedad "plural, abierta y moderna que, a pesar de estos complicados momentos, mira al futuro con esperanza e ilusión".

Ha hecho referencia a que el proceso interno del PNV para la renovación de cargos se ha visto dificultado por la pandemia de covid-19 y ha señalado que esta enfermedad va a obligar a "adecuar nuevas formas de trabajo y a adoptar también nuevas maneras de relacionarnos. El reto será duro", ha agregado.

Atutxa ha puesto de relieve que el trabajo "consensuado y compartido" con la ejecutiva nacional, el Euzkadi Buru Batzar, es lo que proporciona al PNV "fortaleza como partido y también en los territorios".

"Somos un partido que comparte trabajo y lineas estratégicas, y sobre todo comparte compromiso con la sociedad y el pueblo vasco", ha añadido.

El nuevo Bizkai Buru Batzar incorpora tres nombres nuevos: Maitane Ipiñazar Miranda, Aitor Landa Zarraga y Jane Eyre Urkieta Zuzaeta.

Repiten en la ejecutiva Miren Araneta Sacristán, Leixuri Arrizabalaga Arruza, Jon Andoni Atutxa Sainz, Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga, Humberto Perea Añibarro, Martín Pérez Garmendia, Ainhoa Salterain Gandarias, Ana San Nicolás Elgezabal y Manu Tejada Lambarri.

Además de a los integrantes del BBB, la asamblea ha elegido a los representantes al Tribunal Territorial de Justicia (3 titulares y 2 suplentes) y las personas que representarán a Bizkaia en la Asamblea Nacional del PNV (38 titulares y 12 suplentes).

Con esta asamblea ha culminado el proceso electoral interno para la renovación de cargos, que comenzó el pasado 13 de octubre.