Idoia Mendia ha sido muy dura con Unidas Podemos al afirmar que no saben ser "ni gobierno ni gobierno de coalición". En Euskadi Hoy de Onda Vasca, la vicelehendakari segunda y secretaria general de los socialistas vascos ha criticado que Unidas Podemos se haya unido a ERC y EH Bildu para presentar una enmienda a las cuentas que ha elaborado el gobierno en el que participan.

"Cuando estás en un ejecutivo se negocia dentro y no se pactan enmiendas fuera, pero a ser gobierno y gobierno de coalición se va a aprendiendo. Espero que lo hagan, aunque les está costando un poco" ha destacado Mendia.

La máxima responsable del PSE-EE también se ha mostrado partidaria de que EH Bildu participe en política y ha acusado al PP de utilizar esta cuestión para esconder que se van a aprobar unos presupuestos. "Me parece una buena noticia que aquellos que intentaron socavar la democracia española, hoy se sienten en el Congreso para hacer política. Consolida la victoria del estado de derecho sobre el terrorismo".

Además, Mendia ha calificado como incoherente la postura de EH Bildu y del PP respecto a los presupuestos en Euskadi y en Madrid. Ha dicho que ambas cuentas siguen los mismos principios, y ha destacado que mientras el PP se opone a los presupuestos en Madrid, se ofrece a pactar en Euskadi; y que EH Bildu está dispuesto a negociar con el Gobierno español, pero no con el vasco.

La vicelehendakari segunda ha pedido a los grupos de la oposición que apoyen las cuentas vascas por responsabilidad. "Es momento para que todos arrimemos el hombro y aportemos. Tenemos mayoría, pero es importante sumar".

Mendia ha defendido los ERTEs como el instrumento que mejor ha defendido el empleo desde el inicio de la pandemia y ha asegurado que los trabajadores comenzarán a cobrar los complementos por desempleo en los próximo días.