- Sare extiende la habitual marcha de enero que suele celebrar en Bilbao a todos las localidades de Euskal Herria. La red en favor de los presos convovó para el día 9 de enero la manifestación en la capital vizcaina, pero “la actual situación de pandemia y crisis sanitaria nos impide realizar una manifestación similar a la que todos los años”, por lo que se han inclinado por renovar su compromiso de ser parte activa “en la necesidad de trabajar por la resolución, la convivencia y la paz” a llevar a cabo concentraciones “pueblo a pueblo”.

En una comparecencia realizada ayer frente al Ayuntamiento de Bilbao, portavoces del colectivo, entre ellos el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, anunciaron que llevarán a cabo las concentraciones el 9 de enero a partir de las 17.30 horas bajo el lema Bidea Gara (Somos Camino), respetando las medidas de seguridad y en “espacios amplios en los que poder reivindicar “los objetivos de paz, resolución y convivencia”. “Volveremos a llenar no solo las calles de Bilbo, sino las de toda Euskal Herria”, aseguraron. “No será igual, pero sabemos que esta reivindicación es compartida por una gran mayoría que cada año muestra su apoyo y solidaridad”.

Sare quiso además valorar la actual situación penitenciaria, en la quje el gobierno de Sánchez ha imprimido una nueva velocidad al traslado de presos a cárceles más cercanas. El colectivo se felicitó porque “algunos acercamientos se han producido, pero aún, prácticamente, el 80% de presos se encuentran encarcelados en prisiones de Andalucía, Levante o Galicia. Con lo cual, falta mucho camino por recorrer”.

Esos “tímidos pasos”, a su juicio, “no son aquello a lo que se comprometió el presidente del Gobierno en el mes de junio del 2018. Pero son pasos que se están dando gracias a la indispensable activación social y al trabajo realizado durante años”. Es por ello que Sare se reafirmó en que “debemos seguir insistiendo, para que estos pasos aislados se conviertan en una realidad para todos y todas”. Así, apostaron por continuar trabajando “en el ámbito de la interlocución con aquellas instancias que tienen en sus manos cambiar esta situación, pero lo haremos conjugando con la activación social”.