Arantxa Tapia ha asegurado que la situación es muy compleja y que debemos aprender a convivir con el virus. Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha señalado que al mismo tiempo que se intenta controlar la pandemia, hay que seguir con la actividad económica. "En los centros de trabajo y de estudios no es donde se producen los focos de contagio. Debemos cumplir con las medidas de seguridad para permitir que la economía avance y compaginar salud y economía".

Además, Tapia ha instado a las empresas a no mirar solo a corto plazo y a prepararse para afrontar la salida de la crisis en una buen aposición. "La pandemia va a terminar y nuestras empresas tienen que estar preparadas. Tienen que resistir pero también prepararse para el futuro, por ejemplo, con la digitalización. Tenemos la oportunidad de salir de la crisis con un sector económico más competitivo".

La consejera ha reconocido que el tercer trimestre del año ha sido mejor de lo esperado porque en cuanto se le da aire, la economía crece. Además, Tapia espera que no lleguemos a un confinamiento domiciliario puesto que dañaría la economía. "Mañana se revisarán en el LABI las restricciones ya impuestas. Confío en que las medidas adoptadas sean suficientes para controlar la situación, pero son las autoridades sanitarias las que marcan el camino".

Por último, la consejera ha pedido a las partes implicadas en la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao que soliciten el arbitraje. "Tenemos que encontrar la forma de que nuestras empresas sigan exportando. No se entiende que no se estén cumpliendo los servicios mínimos en el momento económico actual".