El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación ha lamentado que no todos los partidos políticos vayan a estar representados en el acto organizado por Gogora para celebrar el Día de la Memoria. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, José Antonio Rodríguez se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad e poder construir una memoria en común y cree que no hay razón para rechazar participar en un acto como el de Gogora. "Es difícil autoexcluirse de los principios fundamentales con los que el Gobierno vasco mira al pasado, pero nuestra mano siempre estará tendida a los que se quieran sumar".

El viceconsejero ha recordado que el suelo ético se logró fijar en la ponencia de memoria que esta legislatura no continúa en el Parlamento vasco.

Además, Rodríguez Ranz no se ha mostrado partidario de las declaraciones del párroco de Lemoa sobre la actividad de ETA. "ETA no fue la consecuencia de un conflicto político sino resultado de una decisión consciente".

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación ha dicho que debe haber un relato común de lo que sucedió, pero ha reconocido también que hay muchos puntos de vista. "Nuestro libro de la memoria debe ser único, pero hay distintos capítulos. Debemos ser capaces de leer el capítulo de los demás e interiorizar su sufrimiento".

Además, Rodríguez Ranz ha destacado la importancia de programas como Adi-Adian o Memoria Plaza para que los más jóvenes conozcan lo sucedido. "No hay que olvidar. Hay que conocer los hecho para que no se repitan actitudes violentas".