La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha citado como investigados al secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Mariano Álava, y al portavoz de la Ejecutiva, Iker Ruiz de Egino, a raíz de la denuncia presentada por el sector crítico del partido, liderado por Maiorga Ramírez, por un posible delito de falsedad documental y suplantación de identidad.

La jueza les ha citado a declarar el próximo 19 de enero al considerar que existen “indicios suficientes” sobre posibles conductas delictivas. Esa citación se enmarca en el procedimiento abierto tras la denuncia de los críticos contra ellos al considerar que habían falsificado documentos para condicionar la sentencia por presuntas irregularidades en el proceso de primarias abierto para suceder a Pello Urizar en la secretaría general del partido, actualmente integrado en EH Bildu.

A principios de mes, el juzgado acordó incoar diligencias previas por un presunto delito de falsedad documental cometido supuestamente por Álava y que “probablemente” pueda ser ampliado a “delitos vinculados al incumplimiento de la ley de protección de datos y revelación de secretos”, según informó el sector crítico de EA. También dieron a conocer que el juzgado había decidido investigar la supuesta falsificación de un acta de la Ejecutiva Nacional por parte de Ruiz de Egino.

Los críticos recordaron en un comunicado que la citada sentencia de julio, que desestimó su impugnación al proceso de primarias, se basó “principalmente” en un certificado emitido en nombre de EA, por Araba, en el que acreditaba qué personas habían tenido acceso al fichero de afiliados, “acceso que se negaba sistemáticamente al resto de miembros de la Ejecutiva Nacional”.

En este certificado, afirman, se “encubría el acceso indiscriminado a la base de datos de Maider Carrere, directora de Organización de EH Bildu”, coalición en la que se encuadra EA, a la que presentaba como trabajadora de este partido, “cuando no lo es desde junio de 2017”, ni siquiera afiliada.

Así mismo, la magistrada también ha decidido investigar a Ruiz de Egino por una posible falsificación de un acta de la Ejecutiva Nacional, precisamente de la sesión que daba inicio a todo el proceso de primarias del partido, que “incumplió las resoluciones de la Comisión de Garantías, anuló la candidatura de Maiorga Ramírez y nombró automáticamente a Eva Blanco” como secretaria general, “sin ni siquiera permitir votar a la afiliación”.

Espaldarazo

A juicio de la corriente crítica encabezada por Ramírez, que mantiene una disputa interna con el sector oficial liderado por Blanco, esta última providencia judicial supone un “espaldarazo a las denuncias de irregularidades y falta de democracia interna de los máximos responsables de EA” en Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.

“Venimos denunciando y demostrando que el denominado sector oficial ha tenido actuaciones irregulares y por supuesto, políticamente reprobables, indignas de un partido como EA. Ahora, la actuación judicial, nos está permitiendo demostrar que algunas de esas actuaciones pueden ser además, delitos penales”, añadieron.