Otro año más el PP ha decidido borrarse de los actos conmemorativos del Día de la Memoria organizados por el Gobierno vasco que este año, y de forma excepcional debido a la crisis de la pandemia, tendrá como escenario la sede de Gogora en Bilbao. El hecho de que el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, tendiera la mano al lehendakari Urkullu "para remar juntos" se ceñía a las medidas para encarar las derivadas de la crisis social y económica que deja tras de sí la emergencia sanitaria. Resulta evidente que esa mano tendida de los populares no se extiende al Día de la Memoria.

Así, al igual que en años precedentes, el próximo martes, día 10, el PP organizará su propio acto ante el monolito por las víctimas del terrorismo en Gasteiz. Los populares siempre han estado en contra de que el acto del 10 de noviembre, la única jornada del año en la que en la historia de ETA no se recoge ninguna víctima mortal de la banda, no se limite a las víctimas del terrorismo y se recuerde también a las víctimas "de motivación política y abusos policiales".

Además, fuentes del PP de la CAV señalaron que no pueden compartir un mismo acto de este tipo con EH Bildu mientras la coalición soberanista no condene el terrorismo de ETA. Esto mismo señaló Iturgaiz el pasado martes con respecto a los Presupuestos de 2021 para la CAV, al asegurar que la "línea roja" de PP+C's será que no se llegue a ningún acuerdo con "quienes hoy día siguen sin condenar la violencia terrorista, la justifican y hacen apología de la misma. "Con Bildu no hay nada que negociar y pactar mientras no sea una formación democrática", subrayó el presidente de los populares vascos y portavoz de la coalición de derechas de la Cámara de Gasteiz.

El Día de la Memoria del Gobierno vasco tendrá este año por lema Atzera begiratu aurrera jarraitzeko. Mirar hacia atrás para seguir adelantey debido a la pandemia de covid se restringirá la entrada a la sede de Gogora.

El lehendakari Urkullu presidirá el acto, al que también asistirán los dos vicelehendakaris del Gobierno vasco, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, y los representantes de los partidos vascos en el consejo de Gogora, a excepción del PP, tal como se ha reseñado.

Valoración crítica conjunta

La decisión del PP de no acudir al acto, aunque esperada, se hizo oficial después de que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, asegurara el pasado lunes en la presentación del Día de la Memoria, que el Gobierno vasco concibe las políticas de memoria como un engranaje que debe aplicarse en positivo, y no para dividir o poner en riesgo la convivencia. De esta manera, destacó que "no ha de ser un arma arrojadiza, ha de ser un instrumento de cohesión" para la sociedad vasca. "Se trata de mirar con ojos críticos y autocríticos, sin odio, sin resentimiento, sin venganza. Podemos no compartir diagnóstico, pero podemos y debemos compartir una valoración crítica de la sinrazón de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos", argumentó la consejera de Justicia.

Este año, el Ejecutivo ha optado por enfocar esta fecha hacia los jóvenes con el objetivo de que conozcan y no olviden el pasado, desde un ejercicio de memoria "amplio para poder seguir construyendo" la convivencia en Euskadi. La fecha llega este año en un momento en el que el relato está más presente que nunca en la sociedad vasca, lo que se evidencia en el aluvión de series, documentales o libros sobre el conflicto vasco que se han estrenado en las últimas semanas. En este contexto, cobra importancia la necesidad de ir "sensibilizando y compartiendo un pasado que parece que no es conocido por todos nuestros jóvenes", según dijo Artolazabal.

PARLAMENTO VASCO

Por lo que respecta al acto organizado por el Parlamento Vasco, la Mesa de la Cámara restringirá este año a trece asistentes a causa de las medidas de seguridad establecidas por la pandemia. El órgano de decisión del Parlamento Vasco acordó que el aforo del acto se limite al lehendakari, Iñigo Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el resto de miembros de la Mesa, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y los portavoces de los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, PP+C's y Vox, a expensa de si los populares mantienen su postura y tampoco acuden al acto organizado por la Cámara, una ausencia a la que podría sumarse tanto C's como Vox.

El acto conmemorativo del Parlamento Vasco comenzará a las 9.30 de la mañana junto al pebetero que se instalará ante la escultura de Cristina Iglesias Gauerdiko Iparrorratza. Brújula de medianoche y que permanecerá encendido toda la jornada. Los asistentes, encabezados por Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejeria, realizarán una ofrenda floral participativa y guardarán dos minutos de silencio. Para concluir se podrá escuchar la interpretación del Agur Jaunak. Ante la imposibilidad de que cualquier persona pueda sumarse al acto de las 9.30, este año las puertas del Parlamento Vasco permanecerán abiertas para quien quiera acercarse a lo largo del día.

Además de este acto, instituciones como las Juntas Generales de los tres territorios históricos o ayuntamientos de numerosas localidades organizarán sus propios homenajes.