El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido este jueves que el estado de alarma se pueda prolongar durante seis meses como plantea el Gobierno español porque, según ha asegurado, respeta los marcos competenciales de las Comunidades Autónomas, y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por actuar como "correveidile" al anunciar que denunciará ante Europa que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que rinda cuentas de la alarma y no el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate la prolongación del estado de alarma, Esteban ha reivindicado esta norma de la Constitución como un marco que otorga "seguridad jurídica" a las autonomías a la hora de tomar decisiones para controlar la segunda ola del coronavirus.
En este sentido, ha rechazado que los ciudadanos tengan que estar pendientes de lo que decidan los tribunales superiores de justicia de ratificar o derogar las medidas restrictivas que tomaran los gobiernos autonómicos.
El PNV ve comprensible que el estado de alarma dure seis meses
Por ello, ha defendido el planteamiento que realiza el Gobierno de ampliarlo durante seis meses porque considera que se trata de un marco normativo para tomar medidas de manera ágil, y ha recordado que se podrán ir levantando ciertas restricciones conforme vaya mejorando la situación epidemiológica.
??#Galería Aitor Esteban, portavoz del G.P. Vasco (EAJ-PNV), defiende ante el #Pleno su postura ante la declaración del estado de alarma y su propuesta para la prórroga.
— Congreso (@Congreso_Es) October 29, 2020
?? Fotonoticia: https://t.co/T1x4XK6WAC pic.twitter.com/KGPPWc0YXF
Lo último |