Pese a los escollos en la negociación referidos a la regulación de los alquileres o a las medidas para asegurar el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital, que al final se solventaron a última hora de ayer, PSOE y Unidas Podemos tienen en su agenda cursar hoy mismo la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un borrador que cuenta con el apoyo del PNV tras haber arrancado acuerdos en cuestiones de fiscalidad. “Hemos hablado, y diría que hemos corregido algunas cosas o, por lo menos, hemos encauzado algunas cosas en materia fiscal. No voy a concretar más. Nos lo han explicado de manera general, pero hasta leerlo todo, hasta ver qué es lo que van a aprobar concretamente, no quiero mojarme”, expresó el portavoz jeltzale, Aitor Esteban.

Tras reconocer que tienen conocimiento de las “líneas de cada Ministerio”, el dirigente nacionalista abogó por “verlo negro sobre blanco” para no llevarse “sorpresas”. A su juicio, si no se aprobaran las nuevas Cuentas, y aunque Pedro Sánchez quisiera “empeñarse en seguir a decreto limpio”, una nueva prórroga cuando van a llegar los fondos europeos y hay que hacer una “inversión mayúscula” llevaría a unas elecciones generales y eso supone que no hay gobierno “hasta no se sabe cuando”. Por ello, apeló a tener “un poco de responsabilidad” y, aunque los Presupuestos no “sean del gusto de todos, que más o menos todos nos podamos sentir a gusto”.

acuerdo entre socios

El principal escollo entre los socios de gobierno fue la exigencia desde Podemos de incluir una serie de mejoras para garantizar por fin el buen funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) e impulsar una regulación sobre el precio del alquiler en un horizonte temporal de cuatro meses, con vistas a preservar que no se produzcan subidas abusivas en territorios con mercado tensionado. Las mejoras en el IMV era uno de los aspectos reclamados desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Pablo Iglesias. Además, el líder morado dijo en una reciente reunión con el Sindicato de Inquilinos que había llegado el momento de cumplir ya la regulación del precio del alquiler, sobre todo ante la emergencia social por la pandemia.

También está despejado que el Gobierno español aprobará una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos para el año 2021, en línea con la previsión de inflación el próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas. Asimismo, se había suscitado ciertos recelos en lo relativo a la subida del IRPF, ya que la formación de Iglesias reclamaba un alza de este gravamen a partir de los 200.000 euros para las rentas de capital, frente a las reticencias de PSOE que opta por no incluirlo o que afecte a rentas de más de 300.000 euros.

Tras intensas reuniones a lo largo del día, Moncloa pretendía que Sánchez e Iglesias presentaran el acuerdo presupuestario hoy a primera hora antes de que el Consejo de Ministros le dé luz verde definitivamente, como así será.