El Consejo de Ministros extraordinario convocado por Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo estado de alarma para todo el Estado español con la intención de alargarlo hasta el 9 de mayo.

Una de las principales novedades de este decreto es el confinamiento nocturno de 23.00 a 6.00 horas, con margen a las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Asimismo, permite a las autoridades autonómicas limitar a seis personas las reuniones sociales o familiares y prohibir los desplazamientos a otras comunidades salvo por motivos justificados.

Toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. El nuevo estado de alarma prohíbe la circulación de personas entre las 23.00 a las 6.00 horas, salvo por motivos justificados como tener que trabajar, regresar al domicilio, cuidado de mayores, acudir a centros sanitarios y provisión de medicamentos. Las autoridades autonómicas podrán adelantar o retrasar el confinamiento nocturno una hora.

Movilidad. Las comunidades autónomas podrán restringir la entrada y salida de todo el territorio, así como aplicar confinamientos perimetrales por áreas. Solo se podrá salir de un lugar confinado por motivos justificados como: cuidado de mayores, asistencia a centros sanitarios, educativos o trabajo.

Reuniones. Las comunidades autónomas podrán limitar el número de personas a seis en las reuniones sociales o familiares, salvo convivientes.

Niveles de alerta. El estado de alarma recoge una serie de medidas que se fijaron en el Consejo Interterritorial con unos criterios. Las medidas se aplicarán según los cuatro niveles de riesgo en cada territorio: bajo, medio, alto o extremo.

  • El nivel 1 (bajo) se aplicará cuando el número de casos en los últimos 14 días sea menor a los 25 por cada 100.000 habitantes; cuando el porcentaje de positivos sobre los test sea de entre el 4% y 7%, y que la presión hospitalaria no supere el 5% de las camas y el 10% de camas UCI. En este nivel, las reuniones serán de un máximo 15 personas, los aforos estarán al 75% y habrá mesas en bares con grupos de no más de 10 personas.
  • En el nivel 2 (medio), el número de casos en los últimos 14 días no debe superar los 150 por cada 100.000, el porcentaje de positivos debe estar entre el 7% y el 10% y la presión hospitalaria no debe superar el 10% de las camas y el 15% de las camas UCI. En este nivel, habrá una limitación de 10 personas en reuniones, se limitará al 50% el aforo en bares y espacios cerrados y se prohibirá el uso de barra.
  • En el nivel 3 (alto) se aplicará cuando la incidencia acumulada en 14 días sea de entre 150 y 250 y de entre 75 y 125 en siete días, y haya una positividad de entre el 10% y 15%. En este escenario, la presión hospitalaria está entre el 10% y 15% de las camas y entre el 15% y 25% de camas UCI. En este nivel, las reuniones no podrán ser de más de seis personas, contempla el cierre de establecimientos a las 23:00 horas, la recomendación de salir de casa solo para lo necesario y un aforo en sitios cerrados de no más de diez personas.
  • En el nivel 4 (extremo) es el máximo nivel. En este escenario, la presión de las UCI supera el 25%, y hay más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Aquí se aplicarán todas las normas anteriores y, además, las propias comunidades podrán ampliarlas.