El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que impulsará las modificaciones legislativas "que fuesen necesarias", tanto en el ámbito autonómico como estatal, para hacer posible el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito electoral, "tanto para el voto por correo como para el voto electrónico".

Erkoreka se ha comprometido en su comparecencia en el Parlamento Vasco a realizar un análisis "en profundidad" del marco normativo vigente en materia electoral para "proponer e impulsar las modificaciones legislativas que fuesen necesarias, tanto en el ámbito autonómico como estatal, para hacer posible el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito electoral, tanto para el voto por correo como para el voto electrónico".

VOTO POR CORREO

Respecto al voto por correo, ha anunciado que trabajará por integrar los sistemas informáticos de las administraciones públicas implicadas para que "quien desee votar por correo, pueda formular la solicitud de manera online con un sistema seguro de identificación y firma digital".

Asimismo, ha explicado que el voto a través de internet es una opción que se está "abriendo paso, de manera lenta pero firme, en toda Europa". "Nuestra obligación es explorar esta fórmula y proyectar pruebas piloto para abrir esta opción electoral", ha indicado.

Según ha informado, la primera experiencia piloto de voto digital podría darse con el Voto CERA, ya que en las últimas elecciones "casi el 80%" de este censo no pudo votar. No obstante, ha destacado que para que esto sea posible, es urgente, también, acordar con el Estado el reconocimiento al "Sistema Vasco de Autenticación, Identificación y Firma Digital", Izenpe.

CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, presentará una propuesta "puntual" de reforma legislativa para que el Consejo de Gobierno pueda constituirse, celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas por medios electrónicos.