Garantizar el voto de los vascos en la pandemia del coronavirus fue el gran reto del Gobierno de Urkullu en las elecciones de julio, y se resolvió haciendo encaje de bolillos, buscando la fecha en que el virus remitiera, y potenciando el voto por correo. En aquel momento, el principal problema lo encarnaron las personas confinadas en sus casas por haber sido contagiadas, algunas de ellas en el último momento antes de los comicios, sin margen para votar por correo; o también los vascos en el exterior que pudieron sufrir los retrasos en el servicio de correos de sus países de residencia por esta crisis. La pandemia sorprendió a todo el planeta, pero ahora hay margen para preparar planes de contingencia para el futuro, y es ahí donde emerge una de las iniciativas del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien anunció un estudio para potenciar el voto electrónico, por Internet, a través de las reformas que haya que acometer en el Parlamento Vasco o en el Estado, y siempre desde la premisa de las garantías, desarrollando la firma digital y los procesos de identificación. La experiencia piloto se va a desarrollar con el voto exterior, el censo CERA.

En su comparecencia en el Parlamento para explicar los ejes de su departamento en la presente legislatura, anunció también un Plan Especial de Emergencias para enfermedades de alta capacidad de transmisión que recoja nuevos protocolos y que permita estar preparados para una futura ofensiva de las pandemias. Además, avanzó un relevo generacional importante en la Er-tzaintza, con cuatro ofertas públicas de empleo en la legislatura, la primera de las cuales arrancará este año con 700 plazas.

Erkoreka expuso en su intervención que los nuevos retos relacionados con la delincuencia tienen que ver sobre todo con la violencia machista, las estafas por Internet y la adicción al juego, y aludió al coronavirus para plantear las novedades más llamativas de su intervención. Apostó por estudiar el voto a través de internet o e-vote, una opción que recordó que se está abriendo paso en Europa. En concreto, Erkoreka cree que hay experiencias de éxito, “por ejemplo, en Estonia, donde el voto por Internet se introdujo en 2005 de forma voluntaria; y se ha ido generalizando hasta la actualidad de manera que, en 2019, el 44% del electorado votó de manera digital”. “Nuestra obligación es explorar esta fórmula y proyectar pruebas piloto para abrir esta opción electoral”, dijo. Apuntó que será necesario impulsar modificaciones legislativas en el ámbito autonómico y el estatal. En cuanto al voto por correo, apostó por integrar los sistemas informáticos de las administraciones públicas para que se pueda solicitar el sufragio recurriendo a Internet con un sistema seguro de firma digital. Sobre el voto digital, avanzó que la primera experiencia piloto podría darse con el voto CERA, los residentes en el exterior, porque “casi el 80%” de este censo no pudo votar”. Será necesario acordar con el Estado el reconocimiento del Sistema Vasco de Autenticación, Identificación y Firma Digital, Izenpe.

Erkoreka plantea cambios en la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco para estar preparados para situaciones como la vivida con el coronavirus, que obligó a actuar sobre la marcha para aplazar los comicios y potenciar el voto por correo. También se presentará una propuesta de reforma legislativa para que el Consejo de Gobierno se pueda reunir por vía telemática.

ERTZAINTZA

Por otro lado, puso en valor la necesidad de un relevo generacional en la Ertzaintza y de hacer lo posible para alcanzar la cifra de 8.000 agentes (en la actualidad, hay 7.500 en activo). Añadió que en esta legislatura se jubilarán 1.584. Por ello, anunció una OPE por año. La primera se va a convocar este año, la promoción número 30, con 700 plazas. Se potenciará la presencia de mujeres y el uso del euskera. El departamento de Seguridad es una patata caliente por la tensa relación con los sindicatos, que también durante la pandemia han acusado al Gobierno vasco de no poner a su disposición los medios necesarios. Erkoreka defendió, tras un primer encuentro con ErNE, ESAN, Euspel y ELA, que la relación sea fluida. En materia competencial, recordó que preside la Comisión Mixta de Transferencias y abogó por cumplir el Estatuto.