El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "mientras no retire el atropello legal" que supone la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no hay nada que pactar" sobre su renovación.

"A mí no me presiona nadie y menos que nadie usted", le ha dicho Casado a Sánchez, a quien también ha pedido que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "acusado de tres grandes delitos con agravante de género por la Audiencia Nacional", en alusión al Caso Dina.

En este 'cara a cara', el líder del PP ha advertido a Sánchez de que su partido acudirá al Tribunal Constitucional y a las instituciones y tribunales hasta que el Gobierno rectifique con su intención de reformar la ley que regula la elección de los miembros del CGPJ.

"Así que no ponga en riesgo los fondos de reconstrucción por atacar nuestro estado de derecho", le ha dicho al jefe del Ejecutivo.

Le ha pedido además que no busque en el PP, por su decisión de no negociar la renovación de las instituciones, "falsos culpables" de esta ley que ha definido como "polaca" -Polonia y Hungría están consideradas en la UE como los países que menos respetan los principios fundamentales del estado de derecho, entre ellos la independencia judicial-.

ESTADO DE ALARMA

También ha encontrado Casado en este "cara a cara" tiempo para reprochar al Ejecutivo sus decisiones sobre la Comunidad de Madrid y ha acusado al presidente de no tener el "coraje" de acudir mañana al Congreso a defender el estado de alarma que ha "impuesto" en varios municipios de la Comunidad, incluida la capital.

Será el ministro Salvador Illa quien explique mañana la decisión de decretar la alarma, que no necesita de la autorización del Congreso -sólo sería necesaria en caso de prórrogas-.

"Usted no viene aquí a explicar por qué en autonomías en las que gobierna la izquierda con mayor incidencia de contagios usted no hace nada y sin embargo a Madrid le cambia hasta los requisitos, cuando ya reconoce su mejoría hasta la Organización Mundial de la salud", ha lamentado Casado en sus reproches a Sánchez.

Y le ha acusado de mentir con los fallecidos o con los "informes ocultos" de seguridad nacional, para terminar pidiéndole que retire la alarma o si no su soberbia le va jugar una mala pasada. "En Europa nos ven ya como estado fallido, pero el único fallido es usted como presidente del Gobierno", ha concluido.