La Unión Europea celebraba ayer un importante cónclave sobre las regiones en el que la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, además de defender la importancia creciente de las administraciones regionales, citó en concreto a Euskadi como ejemplo de innovación digital. Por ello, el lehendakari Iñigo Urkullu recogió el guante de la presidenta europea, agradeció sus palabras, y recordó la importancia del nuevo hub digitahubl impulsado desde el Gobierno vasco.“La presidenta de la Comisión Europea ha abordado el reto de la digitalización y ha citado como ejemplo el proyecto de puesta en marcha de un hub para la innovación digital en Euskadi”, destacó en sus perfiles de Facebook y Twitter Urkullu, que podría reunirse con Von der Leyen en las próximas semanas en el marco de un encuentro de presidentes autonómicos. Esta cita, que por el momento no tiene fecha, fue anunciada el pasado día 1 en el Congreso por Pedro Sánchez, que explicó que trabaja en un encuentro en el que los líderes regionales del Estado español puedan explicar sus planteamientos e inquietudes a la presidenta de la Comisión Europea.

Mientras tanto, el Comité de las Regiones de la Unión Europea dio comienzo ayer a un pleno dedicado a hacer balance del impacto de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y las soluciones aportadas por la Unión. Así, en un cónclave que servirá para que regiones y municipios expongan ante las instituciones de la UE sus necesidades y el papel que pueden jugar para la recuperación económica, Von der Leyen no obvió el hub para la innovación digital proyectado para la CAV. “Algunas regiones, desde el País Vasco hasta el Danubio, están creando nuevos centros de digitalización”, mencionó la presidenta de la Comisión Europea en la sesión de apertura.

Posteriormente, el lehendakari recordó a través de las redes sociales que este hub va a permitir a las empresas vascas desarrollar nuevos proyectos digitales y a las industrias renovarse mediante la utilización de datos e inteligencia artificial. Este plan digital es uno de los principales retos del Ejecutivo autonómico y se enmarca en el reto institucional de la transformación tecnológica con el año 2030 en el horizonte.

Más allá de la mención concreta a la innovación digital vasca, el fondo del discurso de Ursula Von der Leyen estuvo en sintonía con los postulados del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que viene defendiendo una Unión Europea en la que las regiones tengan más peso e influencia. La pandemia del covid-19 ha reforzado dicha tesis y ayer la propia presidenta de la Comisión admitió que las instituciones regionales y municipales deben estar en el “núcleo esencial” del fondo de recuperación de la UE. De esta forma, la política alemana llamó a regiones y ciudades a implicarse en un proyecto de regeneración que a su juicio debe ser “verde, digital y resiliente”.