España y Portugal descartan cerrar de nuevo las fronteras por la Covid

La frontera no se bloqueará de nuevo porque la "situación es diferente" insiste el mandatario portugués

10.10.2020 | 18:00
Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, António Costa

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, Pedro Sánchez y António Costa, descartaron hoy un nuevo cierre de la frontera terrestre común para atajar el avance de la Covid-19.

"No contemplamos en absoluto el cierre de fronteras", afirmó Pedro Sánchez en rueda de prensa conjunta con Costa durante la XXXI Cumbre Hispano-Lusa que se celebra hoy en Guarda (norte de Portugal).

Sánchez insistió en que "cualquier decisión que se tome será consensuada con el Gobierno portugués", ya que lo importante es "dar una respuesta común" para combatir la Covid, tanto en el marco ibérico como en el contexto europeo.

António Costa calificó de "ejemplar" la articulación del cierre de la frontera común entre marzo y julio pasados pero insistió en que no se bloqueará de nuevo porque "la situación es diferente".

El primer ministro luso evitó valorar la evolución de la pandemia en España y subrayó que "no es el momento para juzgar, es momento de apoyar, ayudar, ser solidarios, intentar hacer siempre lo mejor porque estamos combatiendo un enemigo que no conocemos". Para Costa, "hay que intentar aprender unos de los otros y ayudarnos mutuamente", "nadie tiene soluciones mágicas".