Ciudadanos no tiene intención de hacer descabalgar el actual gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid, o al menos así se pronuncia en público pese a que las divergencias entre la fuerza naranja y la presidenta Isabel Díaz Ayuso a cuenta de la gestión de la crisis sanitaria afloran a cada decisión que se pone sobre la mesa. C’s se esfuerza en hacer trasladar que no es este momento “ni de elecciones ni de mociones” de censura, sino de “trabajar y dar soluciones”, expresó ayer su portavoz en la Asamblea de Madrid, César Zafra, aunque evitó pronunciarse respecto a si se sienten cómodos dentro del Ejecutivo. “No es lo importante”, dijo. “No venimos a que nos aplaudan, venimos a trabajar gobernemos con quien sea”, añadió. En este punto reconoció que, como dijo el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, no comparten la postura de Ayuso de llevar a los tribunales las medidas restrictivas señaladas por el Gobierno de Pedro Sánchez.Precisamente, con el fin de limar asperezas, el Ejecutivo español y la Comunidad de Madrid acordaron establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia, después de que el experto de Moncloa, Fernando Simón, señalara que la bajada de la incidencia en Madrid podría deberse a retrasos en la comunicación de datos o al uso de test de antígenos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, trató de calmar las aguas asegurando no haber puesto “jamás en duda” las cifras de Madrid “ni de ninguna otra comunidad autónoma”. Además, esta especie de acercamiento, de no quebrarse de nuevo, conllevará que las unidades de apoyo mantendrán reuniones semanales mixtas a efectos de una mayor coordinación, tanto del ámbito técnico como territorial.

En esta particular batalla, el portavoz adjunto en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, consideró que el Ejecutivo que conforman en Madrid con el PP está “unido y cohesionado”, dirigiendo la mirada a Vox al entender que se ha alineado con el PSOE y Podemos para romperlo. Ayer mismo la fuerza de ultraderecha apremió a Ayuso a convocar elecciones anticipadas porque, a su juicio, no cuenta con el respaldo del PP ni de sus socios. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, indicó que da la sensación de que “el PSOE tiene infiltrados en la coalición de Gobierno”, con el partido naranja apoyando las medidas adoptadas por el Gabinete de Sánchez. Asimismo, cree que el PP está más centrado en “atacar a Vox” que en apoyar a su presidenta, recordando que el partido de Santiago Abascal respaldó la formación de los gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid “sin pedir ningún sillón a cambio, solo por responsabilidad”.

En este contexto, el TSJM rechazó las medidas cautelarísimas solicitadas por Vox contra las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes en la Comunidad de Madrid.