Una Secretaría Técnica dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco será la encargada de analizar y evaluar los proyectos que opten en Euskadi a los fondos europeos para relanzar la economía, y lo hará desde una perspectiva interinstitucional.

Así lo han decidido esta tarde el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales en la reunión que han mantenido en la sede de la Presidencia vasca, a la que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales.

El Gobierno vasco ya ha remitido al Ejecutivo central un listado inicial con 66 proyectos "tractores" que optan a recibir esos fondos europeos y que suman inversiones por valor de 11.603 millones. A dichos fondos europeos pueden concurrir proyectos de las instituciones vascas, del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de empresas privadas.

En la reunión de esta tarde, el Gobierno autonómico y las diputaciones han acordado por un lado que los proyectos que presente Euskadi deberán ser "analizados y evaluados desde la consideración interinstitucional".

El Gobierno Vasco y las diputaciones recuerdan que las instituciones europeas deben despejar todavía una serie de incógnitas sobre los criterios que prevalecerán para admitir un determinado proyecto, pero abogan por que sea esa Secretaría Técnica la encargada de dar el visto bueno a los que se presenten.

También serán tenidos en consideración los proyectos público-privados. En todo caso, el Gobierno vasco y las diputaciones pretenden trabajar dichos proyectos como si fueran propios, aun sin saber si recibirán o no financiación europea. Por otro lado en la reunión se ha acordado que en las próximas semanas las diputaciones complementen el Plan de Reactivación Económica y del Empleo 2020-2024, atendiendo a la especificidad de cada territorio.

Para el seguimiento de este acuerdo se creará una Mesa Interinstitucional que se reunirá con carácter trimestral una vez recibidas a finales de este mes todas las aportaciones.

La semana pasada el Gobierno Vasco presentó este plan que no está aprobado todavía y recibirá luz verde por parte del Ejecutivo a finales de octubre, tras contrastarlo con instituciones forales y municipales y con agentes sociales.

El programa, que se dota de presupuestos propios, prevé entre otras medidas crear durante esta legislatura 135.080 puestos de trabajo, de los que el 54.845, el 40 %, se concentra en el empleo juvenil. También apoyará la creación de hasta 6.000 nuevas empresas y apoyará a 10.000 industrias.

A la cita de esta tarde, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de los tres diputados generales, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, han asistido la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.