Urkullu considera "nada grato" el acuerdo entre Gobierno español y Madrid sobre restricciones en grandes municipios

Cree que "no es conveniente suavizar las medidas tomadas hasta ahora", y que, teniendo en cuenta el otoño, quizá incluso se podrían endurecer

30.09.2020 | 10:50
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha enterado por la prensa de las medidas acordadas entre los gobiernos español y de Madrid sobre las restricciones en grandes municipios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este miércoles que se han enterado a través de los medios de comunicación del principio de acuerdo entre el Gobierno español y la Comunidad de Madrid sobre la homogeneización de las restricciones en grandes municipios, y ha destacado que "no es nada grato el juego que estamos viendo".

Urkullu se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia al principio de acuerdo logrado entre ambos gobiernos, en el que se propone que, para los municipios por encima de los 100.000 habitantes, se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones, tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto del Estado.

"No lo conocíamos con detalle y no es nada grato el juego que estamos viendo. Durante el fin de semana hablamos con el ministro de Sanidad y otros representantes sobre las medidas a adoptar, y ayer nos enteramos por los medios de las intenciones del Gobierno español. Nosotros les solicitamos por escrito el fin de semana cuáles iban a ser esas propuestas y no hemos recibido nada. Ayer nos enteramos por los medios de sus intenciones", ha lamentado.
En este sentido, ha señalado que la decisión se ha tomado "para que ceda la comunidad autónoma en esa disputa que mantienen", un comportamiento que "para nosotros no es nada grato".



LIMITA AL GOBIERNO VASCO

Asimismo, ha indicado que, "de alguna manera", la decisión adoptada entre el Ejecutivo español y el de Madrid limita la capacidad de gestión y de decisión del Gobierno vasco, y ha denunciado que "no ayuda implantar un estado de alarma emmascarado con una submedida así".

Además, ha recordado que el Ejecutivo vasco anunció en mayo que tomaría medidas locales y que así ha actuado durante el verano. "Hemos adoptado medidas locales y han dado resultado. Por lo tanto, no creo que se pueda generalizar. Las cuestiones hay que estudiarlas con rigurosidad y precisión", ha asegurado.

En todo caso, el lehendakari ha afirmado que, "si hay voluntad, hay capacidad para la coordinación", y que eso es lo que "una y otra vez" ha mostrado el Gobierno vasco, "voluntad para coordinar, pero teniendo en cuenta y manteniendo las características propias, estableciendo aquí las medidas".