Illa pide extender los límites a todas las ciudades para que ceda Madrid

El Gobierno vasco espera que la actuación en zonas de más de 100.000 habitantes sea pactada

30.09.2020 | 00:49
Las delegaciones de ayer del Gobierno español y la Comunidad de Madrid.

El Gobierno español trató ayer de sofocar el incendio que mantiene con la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso por la gestión del virus realizando un anuncio previamente cocinado con el territorio en una reunión a dos que, sin embargo, puede afectar a todos los municipios de más de 100.000 habitantes del Estado, entre los cuales hay cuatro en la comunidad autónoma vasca (Bilbao, Barakaldo, Donostia y Gasteiz), además de Iruñea en Nafarroa. Madrid cederá y tendrá que cerrar diez localidades, pero consigue que el Estado le ayude a disimular su situación proponiendo que los mismos criterios, las mismas reglas, se apliquen a nivel estatal a los grandes municipios para limitar la movilidad, para que no sea únicamente la comunidad del PP y C's la que tenga que decretar cierres en su perímetro. Sin embargo, está por ver cuántas ciudades pueden verse afectadas y, por ejemplo, la situación en la CAV tiene muy poco que ver con la madrileña. Las dos partes solo pactaron unos criterios relacionados con la incidencia del virus y la ocupación de camas en la UCI, que pueden estar muy alejadas de la situación en otros territorios y que, por tanto, pueden no verse afectados.

No sorprendió tanto el anuncio en sí mismo, que al fin y al cabo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no pretende aplicar por las bravas y quiere consensuar hoy con las otras comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sino que llamó la atención que lo anunciara tras la reunión con la Comunidad de Madrid y que diera la sensación de que quería enredar a otros territorios para hacer más cómoda la situación a Ayuso y salir del bloqueo en la toma de decisiones tras las reuniones infructuosas.

Que el Gobierno español pacte criterios para todos con una sola comunidad autónoma parece, a simple vista, políticamente problemático, aunque se consigue que Madrid dé el brazo a torcer en la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. La Comunidad de Madrid había intentado hasta la fecha salvar la situación con cierres parciales en zonas sanitarias en lugar de municipios. Por ello, en su caso también hay una rectificación, aunque logra enmascararla con este criterio homogéneo en el Estado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que va a proponer una acción coordinada de salud pública al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que se limite la movilidad en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos del virus en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10% y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35%, medida que incluye a Madrid capital. Se limitarían los contactos sociales y se actuaría para reducir horarios y aforos, y reforzar las capacidades asistenciales. Illa realizó su anuncio tras reunirse con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. "He visto un ambiente propicio en las conversaciones que he mantenido con el resto de consejeros de Sanidad para que en el resto de las comunidades autónomas, si se dan las condiciones propicias, se adopte lo mismo que hemos acordado con la Comunidad de Madrid", dijo. La medida afectaría a unos 60 municipios, entre los cuales está Barcelona.

Desde el Gobierno vasco no quisieron pronunciarse hasta que se concrete el anuncio, aunque las fuentes consultadas por DEIA marcaron dos criterios: si se va a fijar un criterio común, debe pactarse entre todas las comunidades autónomas y, en cualquier caso, desde el fin del estado de alarma la competencia corresponde a los mandatarios autonómicos y Euskadi sigue aplicando sus propios criterios con "racionalidad y eficacia". A simple vista, el Gobierno español ha pactado con una sola comunidad criterios para todos, solo para resolver la papeleta en Madrid. No obstante, hay margen para dialogar en el Consejo Interterritorial de Salud.

madrid lo aplaude
 

La Comunidad de Madrid, por su parte, abandonó satisfecha la reunión. Cree que el principio de acuerdo ha servido para "fortalecer su postura" con ese "criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España". "La aplicación efectiva de estos criterios" en la Comunidad de Madrid queda, sin embargo, a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de hoy. A partir de ahí, Illa tiene la intención de aplicar los criterios en Madrid de forma inmediata y fulminante porque la situación es crítica. De alguna manera, se presenta a la reunión de hoy con la situación de Madrid como rehén ante el resto de comunidades, que se van a ver sometidas a esa presión.

Para municipios de menos de 100.000 habitantes, serán las comunidades las que mantendrán la competencia para establecer restricciones "atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal".

La Comunidad de Madrid va a ser una ferviente defensora del criterio único en la reunión de hoy, y pedirá que se realicen PCR de origen "para mayor seguridad" en el aeropuerto de Barajas, así como un refuerzo en la Renfe y AVE. El PP lleva días defendiendo un criterio estatal para no llevar el sambenito en solitario.

"He visto un ambiente propicio en las conversaciones con el resto de consejeros"

salvador illa

Ministro de Sanidad