El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo dejó claro tras la reunión con su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso: son las comunidades autónomas las que deben solicitar la proclamación del estado de alarma. Ayer fue el ministro de Sanidad del Ejecutivo español, Salvador Illa, quien incidió en que debe ser el Ejecutivo autonómico quien debe dar este paso, si bien, a su entender, la situación actual no es tan grave como para que Madrid entre en estado de alarma.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el máximo responsable de Sanidad a nivel estatal aseguró que las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo de Díaz Ayuso deben servir para contener este nuevo rebrote de pandemia. "Madrid ha tomado medidas importantes, y la reunión entre Sánchez y Ayuso para reforzar los mecanismos de coordinación y poner en marcha grupos de trabajo para estudiar si las medidas son suficientes creo que es una noticia importante porque lanza el mensaje de que en el combate contra el covid-19 hemos estado y estaremos siempre juntos", afirmó.

Illa insistió en que se va realizar un seguimiento "muy específico" sobre la evolución de la crisis con el fin de ver si necesitan reforzar o complementar las medidas adoptadas. "No nos podemos engañar: la situación es preocupante y compleja, y requiere un esfuerzo de todos", advirtió el ministro de Sanidad, para recomendar a los madrileños restringir "al máximo" su movilidad, respetar escrupulosamente las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y acotar sus contactos sociales a los grupos de personas más cercanos.

Al igual que en Madrid, Illa rechazó también declarar el estado de alarma. "Creo que en estos momentos no procede vista la situación de la pandemia en España. Ha habido brotes importantes en otras zonas de España y se ha actuado en el marco de una detección precoz y un sistema de vigilancia de casos muy importante, permitiéndonos, hasta ahora, tener una situación de control del virus", zanjó.

Confinamiento más duro Madrid ha restringido la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal), y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). A pesar de ello, en declaraciones a Onda Cero, la presidenta Isabel Díaz Ayuso advirtió ayer a los madrileños de que "el confinamiento puede aún ser mayor, sin llegar a ser total". Su idea es extender las restricciones a más barrios. El delegado del Gobierno español, el socialista José Manuel Franco, presiona en esa dirección asegurando que el confinamiento general es más fácil de gestionar.

La presidenta madrileña precisó que la mayoría de los contagios se produjeron en las reuniones familiares y en las bodas, donde la gente "se quita la mascarilla" en grupos de diez o veinte personas conocidas. Señaló que hay que evitar por todos los medios el confinamiento total, en el que "prima una acción sanitaria sobre todo lo demás, ahí se acaba con el virus, pero se muere y se seca la Comunidad de Madrid". "No tiene que ser todo o nada". Pidió que "podamos ir al trabajo o a estudiar y que nos cuidemos mucho para seguir manteniendo la actividad, no con la fuerza acostumbrada en Madrid, pero sí con estas restricciones".

ACTOS contra AYUSO

El PSOE se desmarca. El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, afirmó ayer que su partido no promoverá finalmente la manifestación del domingo contra la gestión de Díaz Ayuso. Por su parte, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, pidió responsabilidad a quienes vayan. La ministra Montero recomendó limitar la movilidad y atender criterios epidemiológicos por encima de las luchas partidistas. Se desmarca de Podemos.

Podemos sí acudirá. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, defendió "la libertad de la clase trabajadora" para manifestarse y dijo que cargos del partido irán a título individual.

"Limitar la movilidad no lleva implícito pedir el estado de alarma, son cosas distintas"

Salvador Illa

Ministro de Sanidad