El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha asegurado que va a ser un otoño duro para las empresas del territorio. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Olano ha recordado que el 70 % de las empresas de Gipuzkoa prevén que su facturación descienda un 20 %, y que la economía del territorio se está viendo muy afectada por la caída de las ventas de máquina herramienta. "El futuro va a ser complicado y la administración pública tiene que estar muy cerca de la empresa. Tenemos que remar entre todos para que las empresas aguanten y poco a poco salgamos del agujero".

En cuanto al sector turístico, Olano ha destacado la "caída en picado" de turistas extranjeros este verano, y ha señalado que las perspectivas tampoco son buenas aunque el verano finalmente se ha podido salvar con el turismo local. Por ello, ha destacado al importancia de que se celebre Zinemaldia. "Es una buena noticia para el sector audiovisual, pero también para el turístico o para el comercio. Con Zinemaldia se traslada la imagen de que este país sigue trabajando".

El diputado general de Gipuzkoa no comparte que se aproveche Zinemaldia y la presentación en el festival de la última película de Woody Allen, para criticar el modelo de turismo de Gipuzkoa y Donotia. "El sector servicios genera 200.000 empleos en Gipuzkoa. Es muy importante que recuperemos la actividad, y las visiones radicales sobre el turismo no ayudan". Además, Olano ha añadido que "las imágenes que incluye la película de Rifkin´s Festival de Donostia son increíbles. La película es una declaración de amor de un director de altura por la ciudad".

Sobre la evolución de la pandemia, Olano ha dicho esperar que mejore una vez que se ha dejado atrás el verano y se vuelve a la normalidad. Además, ha añadido que la prioridad de la diputación son las residencias y ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los usuarios y a las familias por entender las medidas de seguridad. El diputado general de Gipuzkoa cree que esta segunda ola tendrá menor incidencias en los centros de mayores puesto que los protocolos y medios son mejores que hace unos meses.