Conseguir un acuerdo sobre convivencia que no se logró en la ponencia del Parlamento Vasco e impulsar una nueva ley de memoria histórica y democrática serán las objetivos del instituto Gogora en esta legislatura que pasan ahora al departamento de Justicia, dirigido por la consejera también de Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. En su primera visita a la sede de Gogora, la consejera señaló ayer que uno de los objetivos de Gogora será conseguir un acuerdo sobre convivencia que no se ha logrado en las últimas legislaturas en la ponencia específica del Parlamento vasco por la negativa de EH Bildu a aceptar el llamado “suelo ético”.

Para conseguirlo, Gogora cuenta con la ventaja de que en sus órganos participan todos los partidos, mientras que en la ponencia parlamentaria ya no estaba el PP. La consejera expresó que “Gogora cuenta con un alto grado de aval político en el seno de su Consejo y, además, tiene un liderazgo reconocido en el ámbito institucional en los ámbitos de memoria, derechos humanos y convivencia. El Instituto Gogora está consolidado y ha hecho un importante recorrido de consenso público”.

En el acto, la consejera estuvo acompañada de Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos, y Enrique Ullibarriarana, responsable de la atención de víctimas del terrorismo. Artolazabal valoró el nuevo anteproyecto de ley de memoria histórica presentado el martes por el Gobierno español, en especial, “que tomen como modelo el trabajo que se está realizando en Euskadi desde hace dos décadas, como la exhumación de fosas de la Guerra del 36”.

En cuanto a las víctimas del terrorismo, Artolazabal afirmó que se ha producido un gran avance en un ámbito de primer nivel político e interés mediático. “El objetivo es mantener la relación y el compromiso público con las asociaciones de víctimas del terrorismo y directamente con las propias víctimas” y que “el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del terrorismo es el foro para lograrlo”, explicó.

Artolazabal señaló que uno de los objetivos de Gogora será conseguir un acuerdo sobre convivencia que no se ha logrado en las últimas legislaturas en la ponencia específica del Parlamento Vasco por la negativa de EH Bildu a aceptar el llamado “suelo ético” y el abandono del PP de la ponencia.

También se marca como objetivo también “desplegar” la Ley de víctimas de abusos policiales una vez que ya ha recibido “el aval” del Tribunal Constitucional.

Con la constitución del nuevo Ejecutivo vasco, Gogora ha pasado de la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, que dirigía Jonan Fernández, a la consejería de Justicia. Según explicó el propio lehendakari, este cambio está justificado por la nueva situación que se vive en Euskadi tras la disolución de ETA.

A juicio de Artolazabal, “todos los campos de acción del nuevo Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales confluyen en una misma mirada de los derechos humanos y la defensa y promoción de la dignidad humana”.

En esta línea, manifestó que la acción del nuevo Departamento en esta área vendrá marcada por el acuerdo de gobierno firmado el pasado 1 de septiembre entre PNV y PSE, que servirá de “hoja de ruta”. “Los derechos humanos de todas las personas y una apuesta, radical, desde la raíz, por la convivencia.

“Nuestro campo de acción confluye en una misma mirada de los derechos humanos”

Consejera de Igualdad y Justicia