El lehendakari trasladó al presidente del Gobierno español su voluntad para participar en el proceso de toma de decisiones sobre los fondos europeos que se repartirán entre las diversas comunidades autonómicas del Estado español, al que corresponden una lluvia de millones de euros procedentes de la Unión Europea para hacer frente a las necesidades de la crisis generada por la pandemia del covid-19. Iñigo Urkullu pidió a Pedro Sánchez activar los fondos y prorrogar los ERTE mientras dure la pandemia.

Urkullu hizo un paréntesis en la agitada y apretada agenda de su investidura como lehendakari. En vísperas de la toma de posesión del cargo hoy en la Casa de Juntas de Gernika, participó por vía telemática en la videoconferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez. La reunión estuvo centrada en la coordinación de la vuelta a las aulas en el nuevo curso escolar y en establecer criterios de reparto de los fondos europeos para hacer frente a la covid.

Durante su breve intervención, el lehendakari admitió que estos fondos "no son la solución completa, pero sí son una parte importante del proceso de soluciones para evitar el colapso socio-económico" por la pandemia del coronavirus, al tiempo que señaló que la aprobación de estos proyectos "está entre las prioridades del nuevo Gobierno vasco".

El nuevo ejecutivo de Urkullu tendrá elaborado en octubre el listado definitivo de necesidades y peticiones, una vez de que el Consejo de Gobierno dé luz verde a las propuestas. "Contamos ya con un planteamiento general. Nuestra voluntad y ofrecimiento se centra en participar en el proceso de toma de decisiones, tal y como planteaste en la reunión que mantuvimos el pasado 31 de julio", explicó Urkullu a Sánchez, en referencia al encuentro presencial que este mantuvo con los presidentes autonómicos en La Rioja y en el que acordaron los criterios básicos para el reparto de los Fondos Europeos Next Generation.

El dinero europeo no se puede utilizar para cubrir la caída del PIB o financiar las políticas de los gobiernos. Tiene unas condiciones claras sobre su uso, debe destinarse a proyectos concretos y es necesaria la colaboración público-privada, es decir, tiene que participar también la inversión privada.

La Unión Europea ha puesto en marcha un fondo de 750.000 millones, de los cuales al Estado español le corresponden 140.000. Dentro de ese monto, 72.700 llegarán en forma de transferencias de dinero que no deben ser devueltas. Estos fondos son canalizados por el Estado, de ahí que sea necesario enviarle propuestas desde las comunidades autónomas.

El Gobierno vasco ya baraja un primer listado de proyectos, que incluye proyectos de infraestructuras, innovación y nuevas tecnologías. Ahora pretende coordinarse con el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno español.

La llegada de las primeras remesas de dinero en primavera obliga a acelerar los ritmos para ir definiendo con qué inversiones se va a contar, un debate que puede condicionar en cierto modo los presupuestos de cada administración. El criterio marcado por Pedro Sánchez para jerarquizar el reparto de los fondos europeos entre las comunidades será atender preferentemente los proyectos alineados con la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

erte y medidas de apoyo

El lehendakari también aludió a la "prioridad económica", para considerar que se debe "convivir con el virus evitando el colapso económico y protegiendo a las personas, familias y empresas en situación más vulnerable". Recordó que Euskadi cuenta con un Plan de Reactivación económica y empleo "que implica a todos los niveles institucionales", que remitió en agosto a Pedro Sánchez, y obtuvo respuesta por parte del presidente.

En este ámbito, el lehendakari Urkullu insistió en la necesidad de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras se siga la exposición a los efectos de la covid, y propuso articular medidas de apoyo específico a sectores tractores que atraviesan una situación "delicada", como el aeronáutico, la automoción o la máquina-herramienta. Precisamente ayer el Gobierno español y los agentes sociales, patronal y sindicatos acordaron seguir negociando las condiciones para ampliar los ERTE por la covid-19 más allá del 30 de septiembre.

Vía Estado

La UE ha puesto en marcha un fondo de 750.000 millones, de los que al Estado español le corresponden 140.000. De ese monto, 72.700 llegarán en forma de transferencias de dinero que no deben ser devueltas. Los fondos son canalizados por el Estado, de ahí que sea necesario enviarle propuestas desde las comunidades.

Lehendakari Urkullu. Entre los asistentes a la toma de posesión del cargo de Iñigo Urkullu hoy en Gernika habrá representación del Gobierno español en la persona del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Hace cuatro años el representante del Ejecutivo español, entonces presidido por Mariano Rajoy, fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Al igual que hace cuatro años, también el Gobierno navarro estará representado. Entonces fue la presidenta foral Uxue Barkos y en esta ocasión será su sucesora, la socialista María Chivite. En aquella ocasión también estuvo el entonces president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que fue uno de los focos de atención.

"Nuestra voluntad es participar en la toma de decisiones. Aprobar los proyectos es prioritario para nuestro Gobierno"

Lehendakari

"Los fondos europeos no son la solución completa pero sí son una parte importante para evitar el colapso socio-económico"