Iñigo Urkullu jurará como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, en un acto en el que en esta ocasión el número de invitados se ha reducido a 30 por las limitaciones de aforo debido a la pandemia de Covid-19.

El reducido espacio de la Casa de Juntas, un edificio construido siguiendo estilos medievales, hace que el sábado al salón de plenos solo puedan acceder los 75 parlamentarios, la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, y la familia de Urkullu.

EL ACTO EN PANTALLA

Así, los invitados se han reducido a 30, que seguirán el acto por las pantallas instaladas en la sala de la Vidriera, adjunta al salón de plenos, según ha informado el Parlamento Vasco, organizador del acto.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, representará al Gobierno del Estado y formará junto a la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde.

Patxi López será el único lehendakari presente al no acudir Carlos Garaikoetxa, José Antonio Ardanza ni Juan José Ibarretxe. También estarán los expresidentes del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa, Jesús Eguiguren e Izaskun Bilbao.

Los actuales consejeros en funciones del Gobierno vasco, los alcaldes de Gernika y las tres capitales, los tres diputados generales y los presidentes de las Juntas, los senadores por designación del Parlamento vasco, el delegado del Gobierno en el País Vasco y el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas completan, junto a los líderes de los partidos vascos, los invitados al acto.

Por lo tanto el sábado en Gernika no habrá representantes del ámbito económico, social, cultural, religioso o deportivo y tampoco muchos cargos públicos de otras instituciones vascas.

Urkullu jurará su cargo ante el Árbol de Gernika con la edición del Estatuto que se utiliza para la toma de posesión de cargos en el Parlamento y con una copia del "Fuero Viejo del Señorío de Vizcaya" del año 1600.

JURAMENTO DEL LEHENDAKARI AGUIRRE

Al igual que en las dos ocasiones precedentes Urkullu utilizará la declaración en euskera del juramento que utilizó José Antonio Aguirre en 1936 cuando se convirtió en el primer lehenedakari, pero con una ligera modificación que ya usó en 2012 y 2016.

"Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre tierra vasca, bajo el roble de Gernika, en recuerdo de los antepasados, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo" es la fórmula que Urkullu, que cambia la expresión "ante Dios humillado" por "humilde ante Dios y la sociedad", incluyendo así una referencia a "la sociedad", que antes no estaba.

Las imágenes del pleno de investidura en el Parlamento Vasco

20

Un pleno de investidura marcado por las medidas anti-covid