La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado "la importancia" de que el nuevo Gobierno vasco vaya a ser un Ejecutivo "plural, fuerte y con una hoja de ruta clara" para afrontar la situación de crisis que ha dejado la pandemia de covid-19. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno tendrá "la mano tendida al diálogo con todos" y vocación de "colaborar con el resto de Gobiernos".

En declaraciones a los medios en Gernika, donde se ha desarrollado este sábado la toma de posesión del lehendakari, la dirigente socialista ha destacado que este tradicional acto se produce, en esta ocasión "en unas circunstancias extraordinariamente difíciles para la sociedad vasca" por la pandemia "más grande de los últimos 100 años".

Por ello, ha destacado la "importancia" que tendrá el Gobierno que tomará en posesión el martes y del que formará parte. Mendia ha remarcado también que "es muy importante que tengamos un gobierno plural", como el que van a conformar PNV y PSE, "fuerte y con una hoja de ruta clara, pero también consciente de estas dificultades y con humildad porque la pandemia nos ha dado una gran lección de humildad".

En esta línea, ha asegurado que es preciso ser "conscientes de que la verdad no está en posesión de nadie y que, entre todos, tenemos que trabajar juntos para sacar adelante Euskadi en estos próximos cuatro años".

Por ello, ha asegurado que el nuevo Gobierno, pese a contar con "la fortaleza" de contar con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, va a tener "la mano tendida al diálogo con todos, con todas las instituciones y con todos los partidos políticos y con los agentes sociales y económicos".

"No sobra ninguna idea y entre todos podemos tratar de acertar en las políticas adecuadas que tenemos que sacar adelante en todos los campos", ha insistido.

COLABORAR

Por otro lado, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "va a colaborar con el resto de gobiernos" y, en este sentido, ha agradecido la presencia en la toma de posesión del ministro Fernando Grande-Marlaska en representación del Gobierno central --con el que "tenemos que colaborar codo con codo"-- y de la presidenta de Navarra, María Chivite.

En palabras de Mendia, "son tiempos de colaboración, de coordinarnos, de trabajar todos juntos para entre todos sacar adelante toda la situación que la pandemia nos ha dejado en términos de crisis social y económica". "Por lo tanto, fortaleza, vocación de acuerdos y de diálogo, y grandes retos por delante que esperamos que en esta legislatura podamos afrontar con garantías", ha concluido.