El grupo del PNV en el Congreso dialogará con el Gobierno español para tener unos nuevos presupuestos que reactiven la economía tras la pandemia del coronavirus, pero ha transmitido a Pedro Sánchez que "lo lógico y coherente" es contar con la mayoría que propició su investidura.

Tras la reunión del presidente del Gobierno español con el portavoz de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, de casi dos horas, el PNV ha emitido este jueves un comunicado para informar sobre su posición.

Posición favorable a negociar los presupuestos de 2021, si bien Esteban "ha emplazado al presidente a presentar unas cuentas centradas en la reactivación económica y social" y "con una clara apuesta por la industria".

La semana que viene comenzarán reuniones "discretas" entre el Gobierno español y el PNV. Intentarán "profundizar en las conversaciones" para dilucidar "si esa voluntad de entendimiento" del PNV "se traduce en un acuerdo", añade en el comunicado.

Ahora bien, tal y como dijo el miércoles, Esteban cree que lo "lógico y coherente" es buscar, para conseguirlo, la mayoría que "permitió la constitución" del Gobierno de coalición.