- Tras su destitución como portavoz del PP en el Congreso después de permanecer apenas un año en el cargo, Cayetana Álvarez de Toledo afirmó que debía reflexionar si mantenía o no el escaño en el Congreso como parte de un grupo que, aseguran sus responsables, va a dar un giro hacia la moderación, al menos en el discurso y las formas. Dos semanas después, el anuncio de que se aferrará al asiento como una forma de medir el grado de libertad en el seno del PP como diputada de base, provocó ayer las críticas de sus compañeros de partido, entre otras cosas porque en el pasado ya fue diputada durante varias legislaturas con Mariano Rajoy.

Es el caso del portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien dijo respetar la decisión de Álvarez Toledo pero cuestionó los argumentos ofrecidos para ello. En su primera rueda de prensa como portavoz de Génova, el también alcalde de Madrid afirmó que si él hubiese sido diputado durante cuatro legislaturas, tendría "un conocimiento bastante aproximado sin necesidad de hacer mayores investigaciones prospectivas" del grado de libertad que tiene un diputado de base. Reiteró además las palabras de Pablo Casado acerca de que el PP "siempre tendrá abiertas las puertas" para su exportavoz.

Más crítica incluso se mostró la delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del PP en el consistorio, Andrea Levy, quien aseguró que su partido "no es una secta" y que ella lo ha demostrado, al igual que "otros compañeros", discrepando "en muchísimas ocasiones" en algunos temas. En una entrevista en Cuatro, Levy insistió en que "es curioso que habiendo estado cuatro legislaturas como diputada, que se dice pronto, vaya ahora a experimentar la libertad de un diputado". Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, deseó "todos los éxitos" para Cayetana y añadió que le gustaría que "hiciera su trabajo lo mejor que siempre ha sabido hacer".

Mientras, Vox sigue sin desvelar cuándo presentará la moción de censura contra Pedro Sánchez que anunció para septiembre ni quién será el candidato que la defenderá desde la tribuna del Congreso. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, dijo que esta iniciativa "está en la calle, en las comidas, en los paseos, en los negocios cerrados y en las costas españolas".

Buxadé, también portavoz del partido en el Parlamento Europeo, insistió en que la moción de censura "la están haciendo los españoles todos los días" y es fruto de "la coherencia política y la emergencia nacional" con el fin de "echar al Gobierno de extrema izquierda, que solo piensa en protegerse a sí mismo y no en España". Concluyó que Vox no actúa "en función de las expectativas" que pueda generar la moción, sino por "coherencia política".