El Grupo Vasco en el Congreso ha insistido este lunes en su rechazo al Real Decreto Ley que regula el uso del remanente de los ayuntamientos aprobado por el Gobierno español en Consejo de Ministros a principios del mes de agosto porque "no es lógico ni de sentido común", porque "considera a las entidades locales como menores de edad" y porque, además, "no tiene en cuenta los regímenes forales", según ha informado el PNV.

En la Comisión de Hacienda del Congreso en la que ha comparecido la ministra, María Jesús Montero, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha asegurado que la fórmula adoptada por el Ejecutivo español "no resuelve la reclamación de la mayor parte de los ayuntamientos" y ha añadido que es "un remiendo" que evidencia que el Gobierno español "no tiene voluntad política" para modificar la Ley de Estabilidad y el artículo 135 de la Constitución cuando este último artículo "no sería posible si previamente un Gobierno socialista no la hubiera modificado de forma exprés en agosto" de 2011.

"Lo que nos parece más grave es que parece que no hay posibilidad de modificar la Ley de Estabilidad y mucho menos la Constitución desde el momento en que están solicitando esa cesión de la totalidad de los remanentes de los Ayuntamientos por 15 años y su devolución a partir de 2022, manteniéndolos cautivos dos años", ha criticado Sagastizabal, tras recordar que existen mayorías en el Congreso para realizar esas modificaciones legislativa.

Sagastizabal ha preguntado si "esto es a lo máximo que puede aspirar un ayuntamiento". "¿Tenemos que asumir la política de la resignación y estar continuamente parcheando? Los políticos estamos para modificar leyes y para dar respuestas a la ciudadanía", ha señalado.

Por último, la diputada jeltzale ha censurado que el Ministerio de Hacienda trate de "responsabilizar o culpar" a los grupos parlamentarios de las consecuencias negativas de la no aprobación de este Real Decreto Ley. "Nos quieren trasladar la espada de Damocles cuando lo cierto es que no ha habido diálogo ni empatía suficiente para llegar a acuerdos satisfactorios", ha dicho.