PNV y EH Bildu han registrado en el Parlamento Vasco a sus respectivos candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte, que confrontarán sus proyectos en el pleno de investidura del 3 de septiembre, en el que el aspirante jeltzale será elegido para un tercer mandato gracias a la reedición del pacto de gobierno PNV-PSE.

La primera en cumplir con este trámite ha sido EH Bildu, cuyos parlamentarios Josu Estarrona y Jasone Agirre han formalizado a las 10.00 horas la candidatura de Iriarte que como ya hizo hace cuatro años quiere exponer que "existen otras políticas públicas y otros modelos de gobernar", según avanzó el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. También al igual que en 2016 la candidatura de Maddalen Iriarte no saldrá adelante dado que únicamente conseguirá el apoyo de sus 21 compañeros.

Los otros partidos con representación: Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1) se abstendrán en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.

CANDIDATURA DE IÑIGO URKULLU

Quien sí tiene garantiza su elección como lehendakari -y además podrá gobernar por primera vez con una cómoda mayoría absoluta - es Iñigo Urkullu, cuya candidatura ha sido registrada por el portavoz del PNV en la Cámara , Joseba Egibar, apenas media hora antes de las 12.00 horas, cuando expirara el plazo para hacerlo.

Egibar ha defendido en declaraciones a los medios que "el pueblo real, no el imaginario de algunos" respaldó el PNV en las urnas el pasado 12 de julio, al darle 3 escaños más para alcanzar los 31 y distanciar a los jeltzales en 100.000 votos y 10 parlamentarios del siguiente grupo con más apoyos, EH Bildu. "El pueblo ha hablado y la alternativa del pueblo para lehendakari ha sido Iñigo Urkullu", ha defendido el portavoz jeltzale, que ha añadido que presentarse como "la alternativa a la alternativa que ha decidido el pueblo es no reconocer" el resultado electoral.

Por eso, Egibar cree que Iriarte utilizará el pleno de investidura para "proyectar su propio mensaje para anunciar que van a hacer una oposición de erosión en el presente para que en el futuro puedan ser nuevamente alternativa".

PLENO DE INVESTIDURA

Urkullu e Iriarte serán por tanto los únicos aspirantes a lehendakari en el pleno de investidura del jueves de la semana que viene, 3 de septiembre, que a diferencia de hace cuatro años se celebrará en una sola jornada gracias a que el actual lehendakari en funciones será reelegido en primera votación con la mayoría absoluta de la que ahora gozan PNV y PSE.

Al haber dos candidatos como en las dos anteriores sesiones de investidura, se repetirá el esquema de los plenos de diciembre de 2012, en el que confrontaron sus candidaturas Urkullu y Laura Mintegi (EH Bildu), y noviembre de 2016, con los mismos aspirantes de ahora: Urkullu e Iriarte.

Cada uno de los candidatos contará con 90 minutos por la mañana para defender sus propuestas. El pleno se cortará y se reanudará por la tarde para escuchar a los grupos y de nuevo a los candidatos.

En la votación posterior será reelegido Urkullu que dos días después, el sábado 5, jurará su cargo en la Casa de Juntas de Bizkaia, en Gernika, aunque antes de esta ceremonia habrá desvelado los nombres de sus consejeros y se conocerá el peso real que cada partido socio tendrá en el Ejecutivo, tanto político como presupuestario.