El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha comunicado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que en Euskadi ya está en vigor desde el pasado miércoles 19 de agosto la orden autonómica que, entre otras cuestiones, obligaría al cierre de los locales de alterne.

Urkullu ha remitido recientemente una carta la ministra en respuesta al llamamiento que hizo Montero a las comunidades autónomas a cerrar los prostíbulos y locales de alterne ya que los contagios por covid-19 que se producen en estos lugares pueden conllevar "un aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

En la misiva, el lehendakari en funciones señala que en la orden del Departamento de Salud publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado día 19 de agosto que incluye nuevas restricciones por la pandemia se obliga "al cierre de los locales del Grupo III" de la regulación vasca.

Ahí se incluyen "los establecimientos de actividades eróticas y bares especiales, entre los que pueden encontrarse los locales de alterne", asegura.

REUNIÓN CON ASOCIACIONES

El lehendakari comunica además a la ministra que la próxima semana está prevista una reunión con las principales asociaciones "que colaboran en dicho ámbito".

"Curiosamente -añade Urkullu- cuando a lo largo de la pasada legislatura nos hallábamos elaborando el Reglamento de Espectáculos y Actividades Recreativas, introducíamos una referencia sobre medidas de higiene en los locales dedicados a actividades sexuales que, sin embargo, y por la actitud de alguna formación política hubimos de obviar", en referencia al grupo parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos.