El PNV cree que, para el 28 de agosto, día en el que concluye la fecha para presentar candidatos a la investidura del próximo lehendakari, se cerrará un acuerdo de Gobierno de coalición con el PSE-EE.

En estos momentos, ambas formaciones negocian los acuerdos programáticos y no han abordado todavía cuál será la estructura orgánica del Ejecutivo, según ha informado el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que ha rechazado contestar a la pregunta de si se recuperará la figura de vicelehendakari. Se especula que Idoia Mendia podía ocupar este cargo.

Iturrate ha precisado que los equipos de negociación del PNV y PSE-EE "siguen trabajando". Una vez convocado formalmente para el 3 de septiembre el pleno de investidura del lehendakari, se ha mostrado convencido de que, para el 28 de agosto, cuando expira la fecha para presentar candidaturas, habrá un acuerdo de coalición. "Es en lo que estamos trabajando y en lo que estamos empeñados", ha añadido.

En la actualidad, las conversaciones entre jeltzales y socialistas están centradas en lograr acuerdos programáticos porque va a ser "ingente la tarea a la que va a tener que enfrentarse este Gobierno", ha recordado Iñigo Iurrate, en alusión a la crisis generada por el coronavirus. "El siguiente paso será ya hablar de la estructura orgánica del Gobierno, pero no estamos en ello en ese momento", ha concluido.

Si prosperan las negociaciones que mantienen el PNV y el PSE-EE, el jeltzale Iñigo Urkullu será elegido lehendakari con mayoría absoluta en primera votación del día 3 de septiembre.