El Parlamento de la XII legislatura vasca ha quedado constituido este lunes, en un pleno marcado por las medidas preventivas por la covid-19, que ha dado arranque a cuatro años en los que PNV y PSE-EE, que negocian la reedición del pacto de gobierno, contarán con mayoría en una institución en la que entra Vox con un escaño.

El pleno de constitución ha comenzado con el llamamiento uno a uno a los electos por parte de la Mesa de la Diputación Permanente, que han ido ocupando sus escaños. Una vez acomodados en sus sillones, separados por mamparas transparentes y todos protegidos con sus correspondientes mascarillas, se ha conformado la Mesa de Edad, que se ha encargado de dirigir el resto del pleno.

Esta Mesa, formada por los parlamentarios más mayores y por los más jóvenes, ha estado presidida por el de más edad, José Antonio Suso (PNV), al que han acompañado los también representantes del PNV Iñaki Agirre y Joseba Díez Antxustegi, el socialista Txarli Prieto, y la representante de EH Bildu Eraitz Saez de Egilaz.

EL SESIÓN EN IMÁGENES

9

La sesión constitutiva del Parlamento Vasco en imágenes

Suso no ha querido desaprovechar su breve función de presidente de la Cámara para pedir a la sociedad que extreme las medidas de precaución para evitar el agravamiento de la pandemia y ha llamado a los parlamentarios a secundar de pie un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.

Tras la presentación de las candidaturas se ha procedido a las tres votaciones para elegir a las personas que ocuparán los 5 puestos del órgano de gobierno del Parlamento Vasco durante los cuatro próximos años, en los que PNV y PSE-EE, que negocian la reedición del pacto de gobierno, cuentan con mayoría al tener los nacionalistas 31 escaños y 10 los socialistas, 41 de los 75 asientos de la Cámara.

Los grupos han llegado a este pleno con un acuerdo entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, por el que PNV se aseguraba 2 de los 5 puestos del órgano de Gobierno, y Elkarrekin Podemos y PSE-EE 1 cada uno. El quinto queda para EH Bildu, que no ha secundado ese pacto, al considerar que con 21 escaños le correspondían 2 asientos.

BAKARTXO TEJERIA, REELEGIDA

En la primera votación, Bakartxo Tejeria ha sido reelegida presidenta de la Cámara vasca con el apoyo de su grupo y del PSE-EE. En la segunda, se han designado las vicepresidencias, la primera para el socialista Txarli Prieto, también gracias a la unión de los votos de PNV y PSE-EE, y la segunda para Eba Blanco (EH Bildu), mientras que de una tercera han salido las dos secretarías, la primera para Iñigo Iturrate (PNV) y la segunda para Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos).

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha presentado su candidatura a todos los puestos de la Mesa, mientras que a las secretarías también ha optado la representante de PP+Cs Laura Garrido. En ambos casos se han quedado fuera al obtener solo los apoyos de sus compañeros de bancada y ni Vox y ni la coalición liderada por Carlos Iturgaiz forman parte de este órgano.

MASCARILLAS, MAMPARAS Y DISTANCIA

Como anécdota de una sesión marcada por las medidas de seguridad por la covid-19, el primero en votar la Presidencia (elegido al azar) ha sido Mikel Otero, de EH Bildu, el mismo que en la sesión constitutiva de la XI legislatura, por lo que Suso ha elogiado su suerte y ha provocado las risas de los presentes al recomendarle que compre lotería "y que la reparta".

La prevención frente a la pandemia se ha traducido en la colocación de mamparas en el salón de plenos y en las salas de prensa, así como en la reducción de aforos en todos los espacios, en la puesta a disposición de los asistentes de geles hidroalcohólicos y en las mascarillas, muchas de las que han llevado los parlamentarios, corporativas, azules oscuro, con una franja gris y el logotipo de la Cámara impreso.

Entre los invitados que no han querido perderse el comienzo de la legislatura han estado los máximos dirigentes de partidos como el PNV, Andoni Ortuzar, y Vox, Santiago Abascal, así como representantes de instituciones de Euskadi, y como en ocasiones anteriores también han seguido la sesión las hijas de Tejeria.