- PNV y PSE prosiguen las conversaciones en busca de un acuerdo para la conformación del próximo Gobierno vasco. Las diferencias entre el PNV y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el Gobierno español sobre la celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico no han desviado el objetivo principal de ambos partidos en Euskadi de formar un nuevo Ejecutivo en Gasteiz. La negociación está blindada ante las divergencias surgidas en los últimos días tras la decisión del lehendakari en funciones de no acudir a la Conferencia de presidentes autonómicos de este viernes en La Rioja ante la negativa de Pedro Sánchez de convocarla antes.

Socialistas y jeltzales iniciaron formalmente la negociación a comienzos de la semana pasada tras quedar proclamados los resultados de las elecciones autonómicas, en las que el PNV logró 31 escaños, EH Bildu 21, PSE 10, y Elkarrekin Podemos y la coalición PP+Ciudadanos seis cada uno. En aquella primera reunión celebrada los dos partidos acordaron establecer comisiones técnicas de trabajo que elaboren un "programa de gobierno compartido" que permita contar con un Ejecutivo en Euskadi para principios de septiembre plenamente constituido.

Los dos partidos siguen cruzando estos días sus propuestas y borradores en torno a un acuerdo de gobierno compartido para tratar de reeditar el Gobierno de coalición. Fuentes de ambos partidos señalan que esta sigue siendo la prioridad: un ejecutivo en el que participen los dos partidos.

En plena negociación ha irrumpido el debate sobre la Comisión Mixta del Concierto Económico que ha derivado en un cruce de mensajes entre los dos ejecutivos y los partidos que los lideran. Urkullu y su partido vienen defendiendo desde hace meses la necesidad de una reunión urgente de este foro que decidirá sobre la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas. Una cuestión clave para el próximo Gobierno vasco de cara a afrontar la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia del coronavirus.

El presidente Sánchez no tiene prisa en convocar esta comisión y asegura que lo hará a su debido tiempo, mientras que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, apremia al lehendakari a que reconsidere su posición y asista a la Conferencia de presidentes autonómicos en la que el presidente Sánchez prevé explicar sus intenciones sobre el fondo europeo de reconstrucción que percibirá el Gobierno español por valor de 140.000 millones de euros.

Estas diferencias no parece que puedan hacer encallar la negociación porque es mucho más lo que les une que lo que les separa. Fuentes jeltzales aseguran que la negociación está blindada y que distinguen perfectamente las conversaciones para lograr un bipartito de la divergencia en torno a la Comisión Mixta. Por su parte, desde el entorno socialista aseguran que este rifirrafe no está suponiendo un obstáculo en las conversaciones, que siguen su curso ahora en un nivel más técnico que político.

A dos días vista de la reunión, Urkullu mantiene su intención de no acudir a la Conferencia de presidentes autonómicos, tal y como señaló ayer el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, que indicó que el planteamiento del lehendakari, en relación a la necesidad de convocar esta comisión, se ha producido en "reiteradas ocasiones" a lo largo de las últimas semanas.

Asimismo recordó que había un compromiso "asumido formalmente" en la comisión del Concierto del 11 de marzo y añadió que, a lo largo de las 14 videoconferencias de presidentes realizadas durante el estado de alarma, Urkullu al menos, en dos ocasiones, planteó esta cuestión.

Además, reveló que, posteriormente, el lehendakari remitió por escrito un requerimiento para que se celebrara la Comisión mixta el pasado 2 de junio. "Ninguno ha tenido respuesta del presidente del Gobierno" censuró, al tiempo que recordó que, cuando el lehendakari comunicó su intención de no acudir a la Conferencia dijo que "la decisión era 'hoy por hoy y, mientras permanezcan las situaciones vigentes".