Torrent denuncia al exjefe del CNI por el espionaje a su móvil

El presidente del Parlament cree que hay buena disposición en el Gobierno español pero pide colaborar

17.07.2020 | 00:25

bilbao – Nueva polémica en Catalunya. El presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, que ha visto pirateado su móvil por un programa de espionaje que solo se vende a gobiernos y que permitía acceder a todos sus mensajes, conversaciones e imágenes, denunció ayer que "en España se practica el espionaje contra los adversarios políticos", y reveló que se va a querellar contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán. No obstante, reveló que ha tenido una conversación con el Ejecutivo español y que de ella se deduce que hay voluntad de investigar lo sucedido.

El anuncio se produce después de que una investigación revelara que su teléfono móvil figura en un listado de 1.400 terminales de todo el mundo que fueron hackeados durante la primavera del 2019 a través de un punto flaco en la aplicación de WhatsApp. Según The Guardian y El País, se empleó el software Pegasus, de la compañía israelí NSO Group. Solo se vende a gobiernos y cuerpos policiales que combaten el terrorismo, de ahí que Torrent haya atado cabos y hable directamente de espionaje del Estado a los rivales políticos.

Torrent anunció que tanto él como el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se querellarán contra el exdirector del CNI. En una entrevista en la cadena Ser, argumentó que Roldán "era el máximo responsable en el momento del ataque", que se produjo entre abril y mayo de 2019, aunque explicó que la querella podrá ampliarse "si hay otras personas responsables".

Desveló que la ministra de Defensa, Margarita Robles, le instó el miércoles en una conversación a acudir a la Justicia para denunciar. A su juicio, de la recomendación de Robles se deduce "que hay voluntad" por parte del Ejecutivo español "para ver quien hay detrás" del ataque.

"El Gobierno que se califica como el más progresista debe ser el primer interesado en investigar"

roger torrent

Presidente del Parlament

noticias de deia