Nueve organizaciones no representadas en el Parlamento vasco, entre las que se encuentran Los Verdes y PACMA, han reclamado al Ararteko su derecho a debatir y participar en los espacios electorales dedicados a la campaña en estas elecciones vascas.

Esos grupos han entregado este lunes en la sede del Ararteko en Bilbao un manifiesto reclamando "el derecho de la ciudadanía a conocer" todas las opciones y todos los programas en la elecciones del próximo 12 de julio.

Entre las organizaciones se encuentran algunas de las no parlamentarias que se presentan de cara al 12 de julio, como PACMA, Recortes Cero, Los Verdes, Vecinos Municipalistas, Por Un Mundo Más Justo y Ongi Etorri, así como Goazen y Omnia, que no se presentan a estas elecciones.

Según esas organizaciones, "las candidaturas que en la actualidad no están en el Parlamento no van a disponer, en condiciones de normalidad, de sus principales herramientas para llegar al electorado" como son las mesas de propaganda, el reparto de folletos en los mercados y los mítines, charlas y debates.

Por eso, reivindican "proporcionalidad, igualdad y neutralidad informativa, para que el acceso a los programas electorales no se vea limitado", "la defensa de las garantías constitucionales en la campaña, tratando a todas las candidaturas, no por igual, sino “en atención a las circunstancias y necesidades particulares, a fin de que puedan acceder a las mismas metas que el resto".

Además, piden facilitar al electorado los programas de las candidaturas que se presentan y exigen "una distribución del tiempo igualitaria, proporcional y compensatoria en los medios de comunicación", tanto en la cobertura, como en los debates y entrevistas.

Según han analizado, "para decidir, hay que conocer en condiciones democráticas", y, de atender sus demandas, en estas elecciones Euskadi podría ser "un ejemplo de democracia, pluralidad y transparencia".