- La pesada carga del incumplimiento del Estatuto de Gernika durante más de cuatro décadas se aligeró ayer un poco más con el traspaso de tres competencias a la comunidad autónoma. Los engranajes de la negociación del calendario de competencias vuelven a rodar más de un año después de la última transferencia: los gobiernos vasco y español firmaron ayer que las instituciones autonómicas gestionen las ayudas previas a la jubilación ordinaria en las empresas en ERE, que ejecuten la legislación sobre productos farmacéuticos, y que gestionen también las prestaciones sanitarias del seguro escolar. Este movimiento supone reactivar la negociación tras el traspaso de la AP-68 en abril del año pasado. El empujón se cocinó hace días en el contexto de la influencia del PNV en Madrid y de las prórrogas del estado de alarma. El Gobierno de Sánchez tomó nota de los toques de atención del PNV por su fluctuante política de alianzas y retomó el compromiso pendiente con la treintena de traspasos para enderezar la relación.

Como sucedió el año pasado con el traspaso de la AP-68 en puertas de las elecciones generales, la reunión de la Comisión Mixta celebrada ayer también se llevó a cabo por videoconferencia entre las delegaciones del consejero Josu Erkoreka y la ministra Carolina Darias, y se evitó cualquier exhibición que pudiera interpretarse como un ejercicio de autobombo a unas horas de que arrancara por la noche la campaña de las elecciones vascas del 12 de julio. EH Bildu había llevado este asunto a la Junta Electoral vasca, que no tomó ninguna medida y no vio problemas para que la reunión se celebrase.

Sin embargo, en vista de las sospechas de la izquierda abertzale, los gobiernos se impusieron que la reunión fuera telemática y renunciaron a la cita presencial en Madrid que estaba prevista en un primer momento, pero el acuerdo sigue constituyendo una inyección de autoestima para el PNV en defensa del autogobierno en puertas de las elecciones. Ayer mismo celebró su arranque de las dos semanas de campaña en la Casa de Juntas de Gernika.

En cuanto a las ayudas previas a la jubilación en empresas en ERE, las instituciones vascas gestionarán las ayudas y coordinarán datos con el Gobierno español a efectos de estadística. Se descontará del Cupo a pagar al Estado el 6,24% de 4.451.051,97 euros, la cuantía en que está valorada la materia. En el seguro escolar, se traspasa la asistencia sanitaria, médica y farmacéutica para los estudiantes a partir de 3º de la ESO y hasta 28 años como máximo. En este caso, habrá una financiación mixta y se deja para más adelante parte de la negociación que tiene que ver con materias del Instituto Nacional de la Seguridad Social aunque, según las fuentes consultadas por este periódico, no supone que exista un desencuentro sobrevenido o nuevas resistencias, sino que el propio calendario contempla un último bloque que se abordaría a finales de 2021 y que agrupa las materias relacionadas con la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Aunque lo que más brille en ese bloque sea el pago de las pensiones, hay otras materias más sectoriales y rutinarias como las del seguro escolar.

En el seguro escolar, por un lado, se descontará del Cupo el 6,24% de 3.036.480 euros y, por otro, el Gobierno español realizará una transferencia anual al Gobierno vasco del 96% de su recaudación en Euskadi del seguro escolar que cada estudiante paga con la matrícula del curso. El otro 4% se deja para la negociación futura de la Seguridad Social. Sobre los productos farmacéuticos, Euskadi se encargará de controlar los mensajes publicitarios, la inspección de productos y laboratorios, el control de calidad, la potestad sancionadora y otras funciones ejecutivas sobre los cosméticos y productos de higiene personal, unas actuaciones que, en cierto modo, refuerzan también el fondo competencial de la sanidad vasca. En total, los tres traspasos se cuantifican en 7,5 millones, de los cuales la comunidad autónoma se descontará el 6,24%, unos 468.000 euros. Eran materias previstas para marzo pero se retrasaron por el virus.

Desde el Gobierno vasco explican a DEIA que ayer se asumió el compromiso de continuar la negociación y actualizar el calendario tras las elecciones del 12 de julio. El consejero Erkoreka y la ministra Darias van a celebrar un encuentro bilateral, en principio en julio, si no se retoma tras el verano.

En la cita, se abordarán tareas como la necesidad de actualizar el calendario, que se ha visto retrasado en tres meses por el coronavirus que contrajo la ministra; introducir materias nuevas como la gestión del Ingreso Mínimo Vital pactado con Sánchez, y abordar los conflictos de competencias en las leyes vascas de Policía y centros comerciales, y sobre el decreto digital del Gobierno español concebido para controlar los contenidos en Internet en páginas del independentismo.

Se prevé que se escojan las tres primeras materias que se van a abordar dentro del segundo bloque de competencias, que incluye la gestión de las prisiones, los servicios privados de seguridad o el transporte por carretera. El procedimiento habitual en la negociación será la negociación de tres en tres traspasos por cuestiones de operatividad.

El consejero sigue pensando que el calendario debería actualizarse con una mera traslación de los tres meses que se han perdido por el coronavirus, de manera que el traspaso de las prisiones, que iba a analizarse en julio, se aborde en septiembre, con un nuevo gobierno vasco. El plazo encaja también con que a esas alturas pueda haberse celebrado una investidura.

Ayudas previas a la jubilación en empresas en ERE. Ayudas para dar cobertura a los trabajadores en puertas de la jubilación y paliar las consecuencias del cese total o parcial de la empresa en que trabajan. Las instituciones vascas gestionarán las ayudas y coordinarán datos con el Gobierno español a efectos de estadística. Se descontará del Cupo a pagar al Estado el 6,24% de 4.451.051,97 €.

Seguro escolar. Asistencia sanitaria, médica y farmacéutica para los estudiantes a partir de 3º de la ESO y hasta 28 años. Se descontará del Cupo el 6,24% de 3.036.480 euros y, por otro lado, el Gobierno español realizará una transferencia anual del 96% de su recaudación sobre la matrícula. El resto se negociará junto a la SS.

Productos farmacéuticos. Control y sanciones.