- El presidente de los populares, Pablo Casado, acudió ayer a Muskiz para visitar la planta de Petronor y arropar al candidato a lehendakari de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz. De cara a la campaña que comienza esta semana, Casado quiere reforzar el perfil de la inédita alianza electoral de las dos formaciones y, en esa línea, anunció que habrá un acto político en el que comparta escenario con la líder naranja, Inés Arrimadas, aunque no concretó la fecha.

Pablo Casado aseguró que el acto mostrará la unión entre el PP y Ciudadanos para combatir "el nacionalismo radical" de EH Bildu, "que no condena los asesinatos de ETA". De esta forma, se confirman los temores de Alfonso Alonso, que temía una excesiva presencia de los naranjas en la coalición, lo que finalmente provocó su relevo desde Génova como candidato a lehendakari. Los de Arrimadas, a pesar de ser un partido residual y sin apenas implantación en la CAV, se han asegurado puestos de salida en los tres herrialdes y tendrán protagonismo en la campaña con la presencia de su líder.

Con este movimiento de refuerzo de la alianza electoral para el 12-J, Casado trata también de apagar los fuegos en la relación entre los dos partidos, que se han enfrentado en las últimas semanas por el apoyo de C's a las últimas prórrogas del estado de alarma del socialista Pedro Sánchez y por las discrepancias en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que ambos comparten. Ahora, en el PP buscan una tregua temporal para afrontar los comicios vascos y de ahí el acto conjunto anunciado ayer por el líder de los populares.

En su visita a Petronor, los dirigentes del PP estuvieron acompañados por el presidente de la empresa petroquímica, Emiliano López Atxurra. En declaraciones a los medios, Casado insistió en la importancia de la coalición con Ciudadanos y aseguró que tiene "una relación excelente" con Arrimadas. En esa línea, explicó que los dos tienen "muy claro desde hace mucho tiempo" que los constitucionalistas deben mantener una alianza electoral, "sobre todo en esas comunidades autónomas en las que sigue existiendo un nacionalismo radical".

Asimismo, el presidente del PP reveló que estará en Euskadi en seis ocasiones durante la campaña, dos en cada territorio. Para empezar, el jueves acudirá al inicio de campaña en Gipuzkoa.