Correos tiene previsto realizar en Euskadi 470 contratos de refuerzo con motivo de las elecciones vascas del próximo 12 de julio, según ha informado en un comunicado.

La compañía ha indicado que está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con los procesos electorales y el voto por correo para las elecciones del 12 de julio.

En concreto, Correos va a formalizar en Euskadi 470 contratos de refuerzo, tanto para funciones de reparto como para la atención a los ciudadanos en las oficinas, con el objetivo de "garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público" que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Correos ha precisado que esta planificación inicial de refuerzos podrá incrementarse atendiendo a la evolución del propio proceso.

La compañía ha recordado que la gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes, su entrega en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia en las oficinas de destino hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.

Asimismo, ha recordado que también se encargan del reparto de las tarjetas censales y los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo o la recogida de documentación el día de las elecciones.

Correos ha precisado que los ciudadanos que quieran votar por correo en las elecciones pueden solicitar hasta el día 2 de julio, vía telemática en www.correos.es o en cualquier oficina de Correos, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

Esta solicitud debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad -acreditada mediante certificación médica oficial-, que le impida la formulación personal de dicha petición. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad mediante firma electrónica (solicitud telemática) o presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Correos ha ampliado el horario de sus oficinas en Euskadi desde el 1 de junio y ha habilitado ventanillas especiales en los centros con más afluencia para atender a este proceso.