- Un total de 18 candidaturas se han presentado en las Juntas Electorales de cara a los comicios al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio. De ellas, doce concurren en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma, cinco lo hacen por una circunscripción y una en dos.

De esta forma, ha presentado listas un partido más que los que lo hicieron a las elecciones autonómicas convocadas para el pasado 5 de abril, que fueron dejadas sin efecto por la pandemia del coronavirus. Se trata del Partido Libertario-Alderdi Libertarioa, que concurre por Gipuzkoa.

Los doce partidos o coaliciones que concurren en todo Euskadi son PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PSE, PP+Ciudadanos, Equo-Berdeak, Vox, el partido animalista Pacma, Por un Mundo Más Justo, Recortes Cero, Libres por Euskadi y Escaños en Blanco. Además, una formación se presenta en dos circunscripciones (Liga Foralista en Araba y Bizkaia), y las cinco restantes lo hacen en una sola circunscripción: Ongi Etorri en Araba, Partido Comunista de los Trabajadores y Partido Humanista en Bizkaia, y la Unión Cristiano Demócrata Española y el Partido Libertario en Gipuzkoa.

Entre las novedades se cuenta Libres por Euskadi, un partido liderado por Chema Herzog, exmiembro del PP en Errenteria, que se declara “defensora del Estatuto de Gernika, del Concierto Económico y de la Constitución”, aunque no rechazan que se pueda modificar ese marco legal. Por su parte, la Liga Foralista, liderada por David Pasarín, ex de Ciudadanos, se muestra a favor del “una mayor seguridad en nuestras calles y un control del sistema de ayudas sociales”.