La plataforma Gure Esku Dago ha reclamado este domingo la necesidad de dar una "respuesta de país" a la crisis sanitaria, económica y social originada por el covid-19 y ha remarcado que ésta debe darse "desde Euskal Herria" y "profundizando en el derecho a decidir y en la soberanía".

Bajo el lema "Hemen erabaki. Herritarrok erabaki", Gure Esku Dago ha celebrado este domingo un acto que se ha desarrollado entre las 11.00 y las 14.00 horas en el Boulevard de Donostia y que ha tenido su réplica en otras 50 localidades de la CAV y Nafarroa, incluido en la iniciativa "Hamaika gara" .

Esta iniciativa fue puesta en marcha por Gure Esku Dago el pasado 11 de marzo con la recogida de firmas, que tuvieron que ser interrumpidas por el confinamiento derivado del estado de alarma y que se retomará en otoño.

Los participantes han depositado en el suelo cartones en los que han escrito sus reivindicaciones como "Euskal Errepublica Duina", "Espetxeak hustu. Gure erabakai", "La salud no puede ser un negocio" o "El racismo debía ser ilegal", entre otras.

La portavoz de Gure Esku Dago Irati Elizalde ha señalado con esta acción han querido "recuperar las calles" y remarcar que en la gestión de la crisis "no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía".

En este sentido, ha criticado que "se ha aprovechado el estado de alarma para profundizar en las medidas recentralizadoras" y ha considerado "incomprensible" que en "una situación tan grave" desde las instituciones públicas "no se haya contado con una mayor colaboración con los agentes de todos los sectores".

Asimismo ha mostrado su preocupación por "la falta de acuerdo político y la imposibilidad de responder como país" y ha instado a "aprovechar" este "punto de inflexión para debatir como país y dar cauce a los cambios necesarios".