Simpatizantes de Sortu se han manifestado en la tarde de este sábado por las calles de Bilbao para reclamar que la crisis "no la paguen los de siempre y lo haga el capital", cuestión para lo que ha reclamado "soberanía".

La formación integrada en EH Bildu ha celebrado una movilización bajo el lema 'Krisia kapitalak ordain dezala' ('Que la crisis la pague el capital') que se ha desarrollado a modo de performance. En la cita, los manifestantes han caminado en dos filas desde la Torre Iberdrola hasta Abando.

Ataviados con camisetas y mascarillas rojas, y encabezados por carteles en los que se podía leer 'Lehenik herria' (primero el pueblo), los participantes, entre los que se encontraba el secretario general de la formación, Arkaitz Rodríguez, han denunciado los beneficios obtenidos por algunas grandes compañías multinacionales.

En el acto, los organizadores han apostado por no reconstruir una "normalidad neoliberal" sino "transformarla de manera profunda para crear un nuevo modelo social", para lo cual han reivindicado la soberanía.

Asimismo, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha sostenido que no aceptarán "de ninguna manera que el coste de esta crisis vuelva a recaer en las espaldas de los de siempre". "Esta crisis la tienen que pagar el capital, los fondos de inversión, las grandes fortunas, el oligopolio eléctrico y la banca", ha defendido.