La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que su partido va a presentar este martes una iniciativa en el Congreso para la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de insistir en pedir su "dimisión inmediata" por considerar que "mintió" sobre el cese del jefe del a Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

En una rueda de prensa telemática, Álvarez de Toledo se ha referido a una información publicada por El Confidencial, que incluye una nota reservada, firmada por la directora del instituto armado, María Gámez.

En esa nota se señala que el exjefe de la Comandancia de Madrid fue cesado por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

Álvarez de Toledo ha considerado que Marlaska fue "un buen juez" pero ahora es un "ministro acabado" porque su continuidad es "inconcebible desde cualquier punto de vista, político, moral y personal", tras conocerse esta información.

Además, ha solicitado que abandone su cargo toda la cúpula del Ministerio, desde el secretario de Estado a la directora general de la Guardia Civil, ya que cree demostrado que se ha cesado a De los Cobos "porque se ha negado a cometer un delito" y "por cumplir la ley" y con sus obligaciones democráticas.

Para la portavoz del PP, también ha mentido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando dijo en rueda de prensa que hubo "respeto" al poder judicial, algo que es "falso".

MARLASKA NO DIMITE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes en el Senado que no piensa dimitir por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y ha justificado que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, se interesó por el informe judicializado sobre el 8M y que apuntaba al doctor Fernando Simón, al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha respaldado a los "profesionales dignos" que forman parte de su equipo en Interior y dirigen la Guardia Civil, y ha explicado que el cese de Pérez de los Cobos se produjo al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse el contenido del informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que solo se le informara a ella.

"Ni este ministro ni ninguna persona de su departamento ha hecho ningún tipo de injerencia, ha pedido informe alguno, acceso al contenido de informe alguno, ni ha injerido en la tramitación del mismo", ha mantenido Grande-Marlaska, en la línea de lo que expuso el pasado viernes en el Senado en la Comisión de Interior.