El Gobierno vasco está "literalmente volcado" en preparar el próximo 8 de junio el paso de Euskadi a la Fase 3 de desescalada, en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, será "la única autoridad competente" en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que pondrá fin a "la situación de excepcionalidad" que se ha vivido desde el mediados de marzo, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Además, ha destacado que ya trabajan con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se firmará en Comisión Mixta de Transferencias en otoño, pero cuya "encomienda de gestión" entrará en vigor esta misma semana.

Erkoreka ha comparecido en el Consejo de Gobierno semanal, que se ha desarrollado este martes en la "Ekoetxea Meatzaldea", el Centro de Interpretación Medioambiental de Abanto y Zierbena, con motivo del 'Día Mundial del Medio Ambiente', que se celebra el 5 de junio.

En ella, ha destacado que el Gobierno vasco está "volcado" en la preparación del paso a la Fase 3, a partir del próximo lunes, día 8 de junio, y ha valorado "muy positivamente el acuerdo político e institucional" alcanzado con el Gobierno central, que permite al lehendakari, "recuperar su situación de única autoridad competente en Euskadi".

"A partir del próximo lunes, decidiremos y gestionaremos todas las medidas de la desescalada en Euskadi. Es una muy buena noticia que vayamos poniendo fin a la situación de excepcionalidad que hemos vivido desde mediados de marzo", ha asegurado.

IMV

Además, ha recordado que esta semana entra en vigor el Ingreso Mínimo Vital en Euskadi, que el Ejecutivo vasco gestionará de forma conjunta con la RGI a través de Lanbide.

Será una "encomienda de gestión", cuyo gasto será descontado del Cupo, que les "permitirá clarificar y simplificar los trámites a la ciudadanía, ya que Lanbide será la 'ventanilla única' de estas ayudas", según ha asegurado.

"Es un acuerdo muy importante porque vamos a financiar, a partir de ahora, el sistema vasco de protección social de acuerdo a nuestro régimen singular de Concierto Económico. Estamos trabajando ya en esta competencia que firmaremos en una Comisión Mixta de Transferencias en otoño", ha subrayado.

FONDO EUROPEO

Asimismo, ha calificado de "muy relevante el compromiso del Gobierno español para una gestión conjunta del Plan 'Next Generation Europe'", que aprobará el Consejo de Europa el 19 de junio. "El escenario económico presenta muchas incertidumbres y, por ello, es muy importante realizar una gestión compartida de los Fondos europeos", ha apuntado.

En esta línea, ha apuntado que el martes de la semana que viene el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, revisará en el Consejo de Gobierno las previsiones del cuadro macroeconómico. "La recuperación del empleo perdido y la puesta en marcha de la actividad económica va a requerir de una actuación de calado que se extenderá, al menos, durante toda una próxima legislatura", ha subrayado.

Josu Erkoreka ha precisado que el Gobierno ya ha puesto en marcha las primeras medidas con un "Plan de Choque" y trabaja ya en una 'Estrategia de Reactivación Económica y Empleo', con el horizonte 2025, y que tendrá como objetivo "recuperar la senda de crecimiento y reducir la tasa de desempleo, de nuevo, por debajo del 10%".